En busca de rescatar algo de lo perdido durante las inundaciones del pasado 01 de junio en Villahermosa, algunos comercios de los más de 250 que fueron afectados iniciaron el remate de sus artículos y productos hasta en un 80 por ciento. Empresarios pidieron el apoyo de los tres niveles de gobierno para poder salir de esta crisis.

Telas “El Baratillo”

, uno de los locales con mayor tradición en la ciudad y que lleva más de 82 años funcionando, fue el más afectado, por lo que sus propietarios decidieron sacar a la venta lo poco que se puede usar, por lo que muchos tabasqueños acudieron a realizar compras, aprovechando las rebajas que van del 60 al 80 por ciento, buscando rescatar lo mínimo.

Maria Estela dice que lleva más de 15 años acudiendo al Baratillo, por lo que ahora que se entero de esta perdida no dudo en acudir a ver que podía adquirir, porque además ella también es una de las afectadas porque la colonia Atasta, donde vive, también sufrió anegaciones.

“Es una forma de apoyarnos, desde siempre vengo a comprar telas para vestidos y los uniformes de mis hijos, y ni modo hay que salir adelante”, relató.

Durante el día hacen filas las personas, debido a que sólo pueden ingresar a la tienda en grupos de cinco en busca de alguna tela que les sirva para manteles, cortinas, uniformes o ropa de uso diario.

Pero no es el único local, también hay otros que rematan piezas para electrodomésticos, ingredientes para repostería y ropa para niños, todos estos negocios están ubicados en la calle Quintin Arauz de la colonia Atasta, una de las más afectadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tabasco, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, afirmó que tan sólo en 20 negocios ubicados en la citada avenida reportan pérdidas económicas por 5 millones de pesos, pero dijo que ese monto económico aumentará, ya que todavía están levantando los datos sobre los daños en otras zonas del municipio de Centro, afectadas por las anegaciones del pasado 01 de junio.

El empresario informó que se han censado cerca de 70 empresas pero que son un total de 250 las que sufrieron daños de diferentes ramos como panaderías, pinturas, telas, mueblerías, restaurantes, equipos para repostería, ópticas, farmacias y electrodomésticos.

“Estamos viendo a ver si se pueden obtener algunos recursos o algunos financiamientos para empresas afectadas, vamos a ver si cabe la posibilidad con los tres niveles de gobierno. Vamos a pedir que apoyen a los negocios, sobre todo los pequeños que perdieron todo”, aseveró.

De la Fuente Herrera refirió que varias empresas optaron por rematar alguna de la mercancía y aparatos electrodomésticos. “La gente esta tratando de reactivarse y no hay otra forma sino que rematar”, apuntó.

De acuerdo al Instituto Estatal de Protección Civil fueron 18 colonias las afectadas en los municipios de Centro y Nacajuca y más de 12 mil tabasqueños que se vieron con problemas de inundación, teniendo que recurrir a la instalaciones de albergues y cocinas comunitarias.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para los dos municipios afectados por las lluvias severas ocurridas los días miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio.

La dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) , informó que con esta medida se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para auxiliar a las familias afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos.

Protección Civil dio a conocer que a partir de esta declaratoria, las autoridades estatales y municipales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses