estados@eluniversal.com.mx

Con 75% de avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza PAN-PRD aventaja en 109 de los 212 municipios veracruzanos que ayer estuvieron en disputa.

Aunque el número de alcaldías en las que llevan una tendencia favorable es mucho mayor a la cifra obtenida en la jornada anterior (de 2013), la oposición les logró arrebatar y ganar las principales ciudades petroleras y Xalapa, la capital del estado.

Los resultados preliminares ubican en segunda posición la coalición PRI-PVEM, con 41 presidencias municipales en las que tienen ventaja, a las cuales se suman cinco o más en las que el PRI postuló abanderados de manera solitaria; en total son 46 alcaldías.

El Partido Nueva Alianza aventaja en 17 presidencias municipales. Morena lleva tendencia favorable en 16 municipios, entre ellos Xalapa, capital del estado, que le arrebató al PRI, al igual que los principales centros petroleros.

Movimiento Ciudadano aventaja en 7 municipios, cuando en 2013 ganó 17 alcaldías. El PT aventaja en cuatro, mientras que el PVEM en tres y el Partido Encuentro Social está al frente en cuatro. De acuerdo con las tendencias del PREP, son tres candidatos independientes los que llevaban amplia ventaja en los municipios de Tuxpan, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla.

PAN-PRD aventaja en 109 de los 212 municipios de Veracruz
PAN-PRD aventaja en 109 de los 212 municipios de Veracruz

PAN-PRD sin los poderosos. La alianza PAN-PRD aventajaba en 109 municipios, lo que significa un importante avance electoral, debido a que en el proceso de 2013 el PAN obtuvo de manera solitaria 45 presidencias municipales y el PRD 32 triunfos.

El PAN, en alianza con el PRD, aventajaba ampliamente en todo el corredor turístico y portuario de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, uno de los principales polos de desarrollo. Veracruz estaba en manos del PRI, y en Boca del Río y Medellín el PAN refrendó su triunfo.

En el corredor industrial de la zona montañosa central aventajan en Córdoba, aunque con una mínima diferencia contra el candidato de Morena; así como en Fortín. La alianza aventaja en un gran número de municipios con vocación agropecuaria y ganadera, entre ellos Álamo, Papantla, Catemaco, Tantoyuca, Cosamaloapan, Coscomatepec, Martínez de la Torre, Pánuco, Tihuatlán.

PRI-PVEM, puras rancherías. La alianza PRI-PVEM y abanderados del PRI llevan ventaja en 46 alcaldías, lo que significa, de confirmarse las tendencias, una de las peores derrotas para el tricolor, pues en 2013, con sus aliados PVEM y Panal, se alzaron con la victoria en 91 municipios.

Para el tricolor y su aliado, salvo siete municipios con importancia económica, industrial y agropecuaria, sus victorias fueron en “rancherías”.

Destacan los municipios de Cosoleacaque, donde se asienta uno de los complejos petroquímicos más importantes del suerte, además de la ciudad industrial de Orizaba en la zona montañosa central.

También destaca Soledad de Doblado, zona conurbada al puerto de Veracruz, de donde es originario el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares; además de los agropecuarios de Perote, Tempoal y Vega de Alatorre.

Morena, capital y petroleros. Morena llevaba tendencia favorable en 16 municipios, cuando en 2013 ni siquiera participó en los comicios.

El partido aventajaba notablemente en la ciudad de Xalapa, capital del estado, cuya alcaldía estaba en manos del Revolucionario Institucional; también llevaba una tendencia favorable en Emiliano Zapata, zonas conurbada a Xalapa. Morena además aventajaba en cuatro importantes ciudades petroleras. Se trata, en el sur, del puerto de Coatzacoalcos (en manos del PRI), donde se asientan tres complejos petroquímicos; el municipio de Minatitlán (donde gobierna PRI), con su refinería Lázaro Cardenas; Agua Dulce, una región con pozos petroleros, y en el norte, Poza Rica (también del PRI), con un gran número de pozos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses