En presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el interior del penal de Culiacán custodios fueron encañonados y amenazados por policías estatales por haber decretado un paro, en respuesta por la investigación que se abrió en su contra por no colaborar con el traslado del interno, José Carlos “N” “El Cali”

La tarde del miércoles pasado, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal dispuso trasladar vía área a un reclusorio de mayor seguridad a “El Cali”, miembro de la célula de los “Ántrax”, vinculado con el Cártel de Sinaloa.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública dio a conocer que se abrió una investigación administrativa, en virtud que los custodios del reclusorio de Culiacán, se negaron a colaborar con los trámites y traslado del interno

La medida generó que cuarenta custodios suspendieran labores este viernes, por lo que Castañeda Camarillo tuvo una reunión con ellos y les ofreció que no habría represalias contra ninguno de ellos, por lo que se retiró del reclusorio.

Poco después ingresó el centro penitenciario el director de la Policía Estatal Preventiva Carlos Román “N”, con cuatro elementos, los cuales amagaron a custodios del pórtico y a dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a los cuales los amenazaron.

¿Quién es "El Cali"?

José Carlos “N”, conocido como “El Cali”, se encontraba recluido en el penal de Culiacán y fue trasferido vía área a un reclusorio de mayor seguridad, en Puebla.

El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Angel Calderón Espinoza reveló que una mujer que se identificó como la esposa del interno, interpuso una queja por su traslado, en virtud que presenta un quebranto de salud y goza de un amparo.

Señaló que se abrió una investigación para certificar el traslado y conocer bajo qué criterios, este interno fue sacado de su reclusión del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de la ciudad de Culiacán.

Calderón Espinoza, sin citar el nombre de la mujer, explicó que ella asentó que su esposo por su estado de salud, no debía ser movido del penal de la capital del estado

El interno el jueves 15 de junio, tuvo que ser trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad al Hospital General de Culiacán, para una nueva cirugía, por presentar secuelas de las lesiones que sufrió durante su captura el año pasado, durante un enfrentamiento con el ejército.

Cuatro días despùes, el comandante de la Policía Estatal Preventiva Felipe “N” y un policía municipal Jesús “N”, los cuales formaron parte del operativo de vigilancia del “Cali”, en su estancia en el hospital fueron emboscados, el primero falleció en el ataque.

La tarde del 30 de octubre del año pasado, sobre la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Aurora de esta ciudad, el ejército se enfrentó a un grupo armado que viajaban en convoy en varias camionetas, en cuyos hechos fueron abatidos tres de los presuntos delincuentes, entre ellos, René Velázquez, "El Sargento Phoenix", nuevo jefe de la célula de los “Ántrax”.

En el enfrentamiento resultaron heridos José Carlos “N” “El Cali”, José Javier “N” y Juan Carlos “N”, los cuales permanecieron una semana hospitalizados por las lesiones que sufrieron.

Con la captura en uno de los aeropuertos de Ámsterdam, de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", su lugar fue ocupado en la cabeza de la estructura del grupo delictivo por René Velázquez.

ml

Google News

Noticias según tus intereses