El empresario Carlos Mimenza Novelo precisó que el llamado a la conformación de “autodefensas” en Quintana Roo no es una convocatoria a la violencia, sino es un llamado a organizarse como sociedad y tomar medidas de precaución en contra de actos delictivos propiciados por las propias autoridades.

En una entrevista de radio con Imagen Informativa de Cancún, dijo que “ante la creciente ola de extorsiones, cobro de piso, secuestros y ejecuciones en la ciudad de Cancún, principalmente, un grupo de empresarios se da a la tarea de frenar esta situación”.

“No me refiero a intervenir en los carteles, sino que miembros de la Policía Judicial se han dedicado a extorsionar y cobrar piso a los empresarios y en los últimos días, hasta ejecuciones se han registrado, como es el caso de Héctor Cacique –asesinado este mes en Cancún- que demando a 43 policías judiciales y ministeriales por su nexo con el narcotráfico y hace un año y dos meses se giró la orden de aprehensión y se han negado a ejecutar estas detenciones”, refirió.

Ante esta situación, agregó, “los empresarios tomamos la medida para evitar otra ejecución, porque ya hay varias amenazas contra éstos, por no acceder a las amenazas y extorsiones, no es un llamado a tomar las armas, sino un llamado a organizarnos como sociedad y tomar medidas precautorias en contra de éstos servidores públicos”.

“La palabra autodefensa es empoderar a cada uno de los ciudadanos para que estén consciente de su realidad social y política; porque la impunidad y la corrupción nos obliga a la necesidad de defendernos legalmente con normas jurídicas nacionales e internaciones y expandir la realidad, no existe un estado de derecho, por eso vamos a tomar las armas de la legalidad y que por soberanía nos corresponde”, insistió.

Advirtió que en caso de que “continúe los ataques y ejecutados por el propio gobierno, entonces vamos a estar listos para tomar acciones inmediatas”.

“Nos estamos preparando en contra de un ataque del gobierno a la propia ciudadanía, si continúan las ejecuciones y los levantones de la policía judicial, vamos tomar las medidas necesarias, estaríamos actuando en defensa propia”, aseguró.

Señaló que “la violencia no la estamos provocando, se le ha salido de las manos al gobierno, van 72 ejecuciones, nosotros no hemos hecho un solo ataque violento”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses