Ante la violencia preelectoral ocurrida en las últimas horas en Veracruz, elementos del Ejército Mexicano iniciaron operativos especiales en trece regiones de la entidad.

A unas horas de las elecciones para renovar 212 alcaldías, los efectivos castrenses mantendrán patrullajes en los municipios de  Coxquihui, Coyutla, Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero, asentados en la huasteca veracruzana.

Los militares también patrullaran la zona de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque y la Sierra de Soteapan, en la región sur de la entidad.

Además de la zona de Yanga, Cuitláhuac, Omealca y Tezonapa, todos ellos en uno de los corredores de la zona montañosa central más violenta de la entidad.

El gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, informó que previo a las elecciones de este domingo, en 10 municipios se han detectado irregularidades o hechos delictivos.

En conferencia de prensa realizada 72 horas después de enfrentamientos entre simpatizantes partidistas, precisó que derivado de estos hechos a partir de este sábado el Ejército Mexicano realiza patrullajes en puntos conflictivos en el estado.

Desglosó que en seis municipios se han registrado hechos de violencia en los municipios de Catemaco, Chicontepec, Tepetizintla y Chicontepec.

El caso más grave es el de Catemaco, en donde se registró un enfrentamiento cerca de la casa del alcalde Jorge González Azamar, en el que murió una persona y dos resultaron lesionadas.

Indicó que por estos hechos la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación y fue detenida una persona.

En Cosoleacaque, este viernes el candidato de Morena, Andrés Mario Zúñiga, circulaba en su automóvil cuando fue atacado con armas de fuego.

El Gobernador narró que se registraron dos disparos en el automóvil, pero el candidato no resultó lesionado, aunque presentó una crisis nerviosa. En este caso, dijo que el candidato tiene custodia permanente.

Mientras tanto, en Tepetzintla sujetos balearon la casa del candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Miguel Galván, aunque nadie resultó herido.

En Chiconteopec se registró la agresión a la vivienda del candidato de MC, Álvaro Martínez Martínez, que no generó personas heridas.

En Sayula de Alemán fue detenida una persona por amenazar a elementos del OPLE que entregaban boletas.

Y en Coyutla la candidata del PAN-PRD, María Luisa Carlos Ramos, fue retenida por pobladores durante varias horas por presuntamente hacer campaña.

Yunes Linares dijo que la candidata fue liberada a las 4 de la mañana de este sábado, y que en todos los casos antes descritos intervino la Fiscalía y personal de Seguridad Pública.

Asimismo, el mandatario precisó que en cuatro municipios se han registrado hechos vinculados con presuntas violaciones a la veda electoral o por delitos de este orden.

En Emiliano Zapata, señaló que se halló una bodega en donde se encontraron despensas que presuntamente serían repartidas por el candidato de la coalición PAN-PRD.

En Juchique de Ferrer dijo que militantes del PAN detuvieron a un tráiler cargado con 15 toneladas de cemento que presuntamente se repartirían para favorecer al candidato del Partido Verde.

En el municipio de Hidalgotitlán se detuvo a una camioneta que aseguraron era de Gobierno del estado con láminas de zinc.

En Moloacán, militantes de Morena detectaron a tres personas que presuntamente repartían dinero en favor del candidato priísta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses