El Tercer Tribunal Colegiado otorgó un amparo a defensores del manglar Tajamar, con lo que obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a parar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del Proyecto Malecón, Cancún.

En julio de 2005, la Semarnat concedió un permiso a empresarios que permitía la remoción de manglares para desarrollar proyectos inmobiliarios, residenciales, turísticos y comerciales en Malecón Tajamar, mismo que venció en febrero de 2016.

El fallo prohíbe a la dependencia ambiental emitir un nuevo permiso y le ordena restaurar la zona afectada, un polígono de 78.4 hectáreas, informaron el movimiento Salvemos Manglar Tajamar, el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), el Centro para la Diversidad Biológica, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace México.

El origen de esta resolución es el primer amparo presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) el 31 de julio de 2015, días después del desmonte y relleno de manglares en lotes propiedad de la empresa italiana Bi&Di en Malecón Tajamar.

El CEMDA denunció que el Fonatur había ofrecido información falsa a la Semarnat sobre la existencia de manglares en el polígono. Acusó que la dependencia habría ocultado información para poder obtener la autorización de impacto ambiental, bajo el argumento de que no había en Tajamar, ecosistemas “relevantes”.

El Juzgado Tercero sobreseyó el juicio de amparo, argumentando que los demandantes no acreditaron su interés legítimo para combatir la autorización otorgada.

Ante ello, el CEMDA y otras organizaciones presentaron a principios de este año un recurso de revisión que deriva del juicio de amparo en contra de la sentencia del Juzgado Tercero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses