Este lunes iniciaron los trabajos de limpieza en la refinería Antonio Dovalí Jaime, luego del zafarrancho protagonizado el domingo por los grupos antagónicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Salina Cruz, por la contratación de personal para dichas labores.

El enfrentamiento entre los seguidores de Hipólito Rojas, delegado de la CTM en Salina Cruz, y los cetemistas, disidentes de cuatro sindicatos, surgió desde la noche del sábado por el control de las plazas ofrecidas por las empresas GMG, GSE, SINER y CIMA para la limpieza de la refinería, que está paralizada desde el martes 13 de junio.

Los representantes de las compañías privadas contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) decidieron contratar a obreros de la CTM que pertenecen a la disidencia y el grupo de Hipólito Rojas fue excluido. Los disidentes son encabezados, entre otros, por Gloria Newman y Javier Córdova, quienes mantienen bajo su control la sede de la CTM tras el zafarrancho.

Los trabajos de limpieza en la refinería se prevé que duren en promedio cuatro semanas, tiempo en el que los obreros van a retirar el lodo, la arena y el agua mezclada con residuos de hidrocarburos y con crudo.

Este lunes, Pemex emitió un comunicado donde agradeció a su personal de contraincendio y a todos sus trabajadores “por el incansable esfuerzo durante los trabajos de contención de la zona afectada” de la refinería de Salina Cruz que se inundó el pasado martes 13 de junio y un día después registró un incendio.

Una vez que concluyan los trabajos de limpieza general en las zonas inundadas e incendiadas, Pemex procederá a la rehabilitación del área afectada donde se quemó el cuarto eléctrico desde donde se controla la distribución de petróleo crudo de la refinería a la Terminal Marítima.

A esta terminal, localizada en el poblado Salinas del Marqués, llegan los buques para cargar crudo de exportación a Japón, China, la costa oeste de Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Por ahora, la exportación de crudo está suspendida. Sólo se envía gasolina y diesel para las entidades mexicanas que se ubican el litoral del Pacífico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses