El ayuntamiento de Asunción Nochixtlán convocó a los habitantes a mantener la calma y no caer en provocaciones, ante las acciones que realizarán activistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a partir de este sábado, en conmemoración del primer aniversario del enfrentamiento con policías, que dejó ocho muertos y casi 200 heridos.

El edil Rubén Alcides pidió a los pobladores evitar las confrontaciones, pues “Nochixtlán ya no está en condiciones de vivir otra situación como la del 19 de junio del 2016”.

Indicó que la autoridad municipal dará seguridad y atención a los nochixtlecos y los visitantes que llegarán los días sábado, domingo y lunes, por la conmemoración del SNTE en el aniversario luctuoso de las víctimas de los desalojos. “El pueblo sufrió también daños colaterales a raíz de los hechos del 19 de junio, no sólo en su tranquilidad, sino también en el sector económico, por eso se requiere del apoyo del Estado”.

Acusan despido. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció que una empresa refresquera en Tlaxiaco despidió a una de las víctimas de los hechos de Nochixtlán, Eloy Cruz Aquino.

“La directora de recursos humanos le dijo ‘estas despedido porque de seguro no vendrás a trabajar el 19 de junio’, y sin causa justificada lo estaba obligando a firmar su renuncia; esta persona tiene dos años en la empresa y fue despedido injustificadamente. En un comunicado, detalló que Eloy es hermano de Anselmo Cruz Aquino, quien fue ejecutado extrajudicialmente el 19 de junio del 2016, por cuerpos policiacos federales y estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses