Con un total de 188 fotografías, a partir de este jueves abrirá en el Puerto de Veracruz la exhibición Pierre Verger en México: “Con los pies en la tierra” , del destacado fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés.

Patrocinada por varias fundaciones, la exposición estará abierta al público, hasta el 31 de agosto, en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Ex-Convento Betlehemita y en la Fototeca de Veracruz.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán , informó que la curaduría está a cargo del escritor Antonio Saborit, actual director del Museo Nacional de Antropología e Historia.

La Secretaría de Cultura del gobierno federal y el gobierno del estado de Veracruz, anunciaron la inauguración de la muestra, compuesta por 188 fotografías, algunas de gran formato.

Veracruz fue uno de los lugares que Verger también capturó. En su primera visita a nuestro país realizó fotografías del puerto, de la plaza, los portales, las torres de nuestra Señora de la Asunción fechadas en 1937.

“Con los pies en la tierra” es una selección de imágenes que documentan la vida cotidiana y la cultura popular de los sitios mexicanos que visitó Pierre Verger. Además cuenta con cuatro audiovisuales sobre la vida y obra de Verger.

Llega al Puerto de Veracruz muestra fotográfica de Pierre Verger
Llega al Puerto de Veracruz muestra fotográfica de Pierre Verger

Con su lente captó fiestas y costumbres, arquitectura y monumentos, rostros de personajes, el paisaje de la época, entre otros temas.

La exposición de 188 fotografías (87 de 40x40 cm, 87 de 50x50 cm y 14 fotomurales de 200x200 cm) está compuesta por tres núcleos temáticos:

Línea general: una primera aproximación a la mirada de Pierre Verger sobre México. Fotografías capaces de contar historias por sí mismas. Muestrarios que reflejan el discurso y la intención creativa del autor.

Días de guardar: fotografías que recorren un calendario de fiestas a través de diferentes zonas del país, destacando a los protagonistas, pero también a los espectadores y escenarios en los cuales suceden las celebraciones.

Recuerdo de la utopía rural: Último núcleo de la exposición que traza una suerte de espiral geográfica de adentro hacia afuera del país, una ruta de imágenes que complementa la ruta mexicana de Pierre Verger.

Acompañado por Cleantho Leite,

director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, y Mauricio Maillé, director del Área Cultural de Fundación Televisa, consideró importante que el público veracruzano pueda disfrutar de un trabajo de mucho valor histórico.

Pierre Edouard Léopold Verger

(1902-1996) fue un fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés con un trabajo fotográfico de gran importancia en la cultura popular, en los cinco continentes. Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía en Brasil.

A la edad de 30 años, Pierre Verger dejó su vida en Francia para dedicarse a viajar por el mundo y retratar lo que encontraba a su paso. Mostró especial interés en las expresiones más humildes de los pueblos que recorrió. Hizo de la fotografía un puente para cruzar el mundo. De esta forma, vendía su obra a periódicos, agencias de noticias y centros de investigación con el propósito de documentar las tradiciones.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses