La diputada local María de Jesús Olvera Mejía (PRI) demandó por presuntos delitos contra el honor y exigió una reparación de daños por 5 millones de pesos al periodista Silvano Bautista Ibarias , tras publicar una denuncia que involucra a la legisladora en una comisión de diversos delitos.

La notificación judicial en contra del reportero de un diario local desencadenó la adhesión y protesta de decenas de trabajadores de medios de comunicación durante la sesión de hoy en el Congreso del Estado donde exigieron el desafuero de la también dirigente en Chiapas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En rueda de prensa Bautista Ibarias aseguró que la nota periodística publicada está fundamentada en señalamientos claros y precisos que acusan a la diputada de la LXVI Legislatura local de homicidio en grado de tentativa, fraude, asociación delictuosa, motín y falsificación de documentos y privación ilegal de la libertad , entre otras imputaciones.

Especificó que en contra de la legisladora se iniciaron, al menos, ocho averiguaciones previas y expedientes penales, entre éstos, la 677/ CAJA4/06 por motín, despojo y robo con violencia; la 284/ CAJ 4/ 07 por homicidio en grado de tentativa, así como la274 FS17/2010 por fraude, y el expediente penal 11/2008 por motín y asociación delictuosa.

La secretaria general de la CTM incurrió además en falsificación de documentos al acreditarse dos actas de nacimiento , una de Chiapas y otra del estado de Hidalgo , respectivamente.” Utiliza dos cédulas de Clave Única de Registro de Población ( CURP) de ambos estados, pero “ninguna autoridad electoral , en su momento se percató, sostuvo.

Recordó que la dirigente y legisladora ha sido acusada de encabezar actos violentos, según denuncias de afectados y audios, en contra de trabajadores del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II , actualmente detenido.

Denunció que la priísta “con el escudo del fuero constitucional del que goza hasta este momento, emprende acciones retrogradas y totalitarias que no soportan la crítica y señalamientos máxime cuando éstos poseen elementos y pruebas”.

Después de la protesta en el recinto legislativo y la exigencia reporteril, a gritos y con pancartas del desafuero de Olvera Mejía, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo Carlos Penagos Vargas se reunió con Bautista Ibarias con quien se comprometió a mediar en el caso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH) inició una queja de oficio dirigida a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la emisión de medidas precautorias y cautelares que salvaguarden la integridad física del comunicador.

La demanda por daño moral y la exigencia de reparación por 5 millones de pesos de Olvera Mejía se realiza en el contexto del análisis de una iniciativa para eliminar el fuero constitucional de legisladores locales y otros servidores públicos en Chiapas .

La propuesta busca anular la figura del fuero de diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos. Así como también de consejeros de la Judicatura del Poder Judicial Estatal , de los titulares de organismos autónomos constitucionales como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Instituto Estatal de Acceso a la Información .

De acuerdo con la iniciativa la desaparición del fuero constitucional será un paso “ muy importante” en la recuperación de la confianza de la sociedad que “nos pide que ya se acaben las diferencias de tratos y de privilegios entre políticos y ciudadanos.

La desaparición del fueron será también una alternativa para nuevas formas de establecer acuerdos basados en la equidad, que “regirá” la rendición de cuentas transparentes, y así “ combatir de frente la corrupción”, es decir, agrega, quien haga algo indebido debe pagar por ello, al igual que cualquier ciudadano, y “con esto será un Chiapas más equitativo”.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses