En al menos tres ciudades del estado de Veracruz se registraron intensas precipitaciones pluviales que generaron fuertes encharcamientos en avenidas, calles y colonias, así como daños, aunque éstos fueron menores.

En Xalapa, Veracruz y Boca del Rio hubo caos vehicular e inundaciones que a las pocas horas descendieron; autoridades municipales no reportan lesionados ni fallecidos.

Una lluvia atípica sorprendió a los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues se registró un acumulado superior a los 100 milímetros cúbicos en un periodo de tres horas, lo cual provocó inundaciones y encharcamientos mayores en colonias, fraccionamientos y arterias.

La precipitación pluvial inició aproximadamente a las 08:00 horas y se prolongó hasta las 11 de la mañana.

El drenaje pluvial del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz resultó insuficiente para captar el volumen de agua que cayó a lo largo de las tres horas, pues solo es capaz de canalizar 32 milímetros cúbicos.

De igual forma, los niveles de agua se incrementaron en la unidad habitacional Chivería, la parte baja del fraccionamiento Floresta y colonias como Acosta Lagunes y Pocitos y Rivera.

Avenidas como Allende y Cuauhtémoc también registraron encharcamientos mayores.

El director municipal de Protección Civil de Veracruz, Adolfo Zugasti, justificó que ni los fraccionamientos más modernos de la ciudad cuentan con la capacidad para el desagüe de más de 100 milímetros cúbicos en tres horas.

Aseguró que se trabajó en el desazolve de alcantarillas y el drenaje pluvial inmediatamente después de que se recibieron los reportes de los encharcamientos mayores.

En el municipio de Boca del Río, la lluvia provocó que el agua alcanzara hasta 1.5 metros de altura en el crucero de Ejército Mexicano y Urano, donde se quedaron varios vehículos varados por la falta de precaución de sus conductores.

En colonias como Carranza y Fernando Gutiérrez Barrios el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros pero también se registraron encharcamientos en otras como Plan de Ayala, Miguel Alemán, Patricio Chirinos y otras.

Las autoridades municipales recomendaron a las familias de la zona conurbada que eviten tirar basura a la vía pública, pues provoca que se tapen las alcantarillas e impide que el agua pluvial fluya con normalidad.

En tanto, el Sistema Municipal de Protección Civil de Xalapa reportó inundaciones en 12 calles de la ciudad, afectaciones en tres casas y por el colapso de una losa con jardinera en el camellón de la Av. Murillo Vidal.

El subdirector de Proteccion Civil municipal, Silverio Ávila Contreras, dijo que resultaron inundadas la calle Niños Héroes, de la colonia Nacional; calle Unión, de la colonia del mismo nombre; la calle Independencia, esquina con la Avenida Américas; la calle Luis Donaldo Colosio, en la colonia Encanto del Sumidero; una calle en la colonia Predio de la Virgen y el Circuito Tajín, en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada.

A su vez, los resumideros Vaso de Andrade, en la colonia Constitución del Sumidero y el Bugambilias, se vieron superados en los niveles de agua.

En la calle Coral, de la colonia Las Minas, dos casas resultaron afectadas por inundaciones, por el desnivel en que se encuentran.

Finalmente, en la Avenida Murillo Vidal, se colapsó una losa con jardinera en el camellón central, la cual será reparada de inmediato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses