Air Desing se coloca como líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de accesorios para autos. También ha incursionado con éxito en otros mercados como el de mascotas, buzones, aparatos de especialidades médicas, bancos, muebles y señalizaciones, entre otros.

La empresa fue fundada en 1991 en la Ciudad de México por una familia que encontró en los accesorios automotrices aerodinámicos un nicho de mercado en el crecimiento. Actualmente, es líder en el campo automotriz en el continente americano exportando sus productos a 30 países, empleado aproximadamente a 250 ingenieros, diseñadores y personal de planta, de más de 15 diferentes países.

Cuando las armadoras saben que vendrán nuevos vehículos, les pasan los modelos para que ellos hagan los nuevo accesorios.

Air Desing también incursiona en el diseño y producción de Buzón expreso y las carcasas de los cajeros automáticos. Con la empresa alemana Siemens desarrolla equipo médico para la prevención de cáncer de mama, así como equipo médico con tecnología láser.

También son los creadores de los bebederos de agua potable en las escuelas y su sello se encuentra en las lámparas de led en los toldos de los taxis de Nueva York.

Inspiración

Dicen que esta empresa surgió de una familia de aventureros en su búsqueda por estar en contacto con la naturaleza.

Así lo constata una foto colocada en un muro de la entrada de la compañía donde aparece un vehículo todoterreno, construido por los fundadores de la empresa en 1984, para viajar desde la Ciudad de México hasta Alaska y el Polo Norte.

La historia cuenta que la familia —de cuatro integrantes— recorrió 40 mil kilómetros pasando por diferentes climas extremos: convivió tres meses en ecosistemas con flora y fauna del desierto y luego otros tres entre esquimales, caribúes, osos y manadas de lobos, con lo cual surgió la inspiración para sentar las bases de Air Design.

A la distancia, su empresa 100% mexicana se coloca como líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de accesorios para autos, mascotas, buzones y aparatos de especialidades médicas.

En 1991, Air Design fue fundada en la Ciudad de México por una familia de especialistas automotrices que hallaron en los accesorios aerodinámicos automotrices un nicho de mercado en crecimiento. Desde sus inicios, la empresa fue reconocida rápidamente por el mercado nacional e internacional por sus diseños vanguardistas y productos de alta calidad. Actualmente cubre las necesidades de la industria automotriz, el mercado independiente, los mayoristas, el deporte motor y los accesorios originales para armadoras. Asimismo desarrolla proyectos de diseño, productos y servicios de nicho para otras industrias como la mueblera, la de señalización, la médica y la bancaria.

Proceso creativo

Héctor Butzmann, jefe de Diseño Industrial en Air Design, explica que todo inicia con la conceptualización del producto en una gran mesa donde participan los creativos. En ella vacían opiniones sobre la transformación del vehículo o artículo a diseñar.

¿Cómo se imaginan esta camioneta? ¿Cómo sería la camioneta si fuera un personaje? Así comienzan las ideas que después se transforman en la interpretación hasta pensar en cómo materializarlas.

Explica que luego sigue la fase del diseño conceptual, que requiere de la creatividad de un artista, con las capacidades y precisión de un ingeniero.

“El desarrollo del producto comienza por un proceso de ingeniería en reversa, donde por medio de un escaneo 3D se obtienen las superficies del vehículo, luego esta información es usada para proyectar un diseño asistido por computadora (CAD, por su siglas en inglés).

“El desarrollo 3D digital nos permite usar tecnologías que ayudan a evaluar, de manera virtual, o con prototipos rápidos e impresiones en 3D de los productos, antes de fabricarlos”, explica Butzmann.

Situada sobre una superficie de 2 mil metros cuadrados en una zona industrial del municipio de Emiliano Zapata, esta empresa también fabrica sus propias herramientas con el fin de reducir los tiempos y costos en el proceso.

La empresa resume así su éxito: “En Air Design hemos logrado entender las últimas tendencias mundiales de personalización automotriz, lo que nos ha llevado a posicionarnos como una empresa líder en el continente americano, exportando actualmente a 30 países”.

Al describir una de sus especialidades señala: “Air Design es una empresa líder en inyección de termofijos y termoformado. Con la tecnología PUR-RIM podemos inyectar desde pequeñas refacciones hasta piezas completas de poliuretano con distintos grados de densidad. Asimismo, con la tecnología de termoformado al vacío podemos crear productos de máxima resistencia y durabilidad”.

Butzmann enfatiza que la empresa es considerada líder en su ramo y trabaja con todas compañías que están en México en el diseño, desarrollo y fabricación de accesorios. Además, se encuentra en coordinación con las armadoras con el fin de que cuando saben que vendrán nuevos vehículos les pasan a Air Design los modelos y ellos comienzan a crear los accesorios.

El sello de la empresa se encuentra, por ejemplo, en las lámparas de techo y de energía con tecnología de leds inteligentes en los taxis que circulan en Nueva York, cuyo ensamble de los vehículos también se realizó en la planta Nissan de Morelos. Su modelo sirve para anunciar si está vacante la unidad y resalta la matrícula.

Diseñan también automóviles deportivos de diversas categorías y autos 100% eléctricos, además de armar con sus productos mas de 40 mil vehículos al año de ediciones especiales en plantas armadoras.

Otros productos

Air Design diseña y produce las cajas de Buzón expreso que se encuentran en las calles, así como las carcasas de los cajeros automáticos.

Desarrollaron con la empresa alemana Siemens equipo médico para la prevención de cáncer de mamá y de tecnología láser.

Hace unos tres años, la empresa se sumó al mercado nacional de productos para mascotas. Son artículos para adornar la casa, pero al mismo tiempo sirven para atender las necesidades de los animales.

Google News

Noticias según tus intereses