El director de Obras Públicas del ayuntamiento de Mérida, Virgilio Crespo Méndez, informó que análisis efectuados por laboratorios privados confirmaron que el agente químico utilizado para producir los daños a la carpeta asfáltica en varios puntos de la ciudad es ácido sulfúrico.

Como informó EL UNIVERSAL varios tramos de calles recién pavimentadas resultaron dañadas por el tiradero de una sustancia que prácticamente los desprendió en algunas partes y que ocasionará que la comuna tenga que volver a pavimentarlas.

De acuerdo con los estudios realizados por los laboratorios, uno de ellos integrante de la Asociación Mexicana del Asfalto AC; y de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción, AC, así como de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, AC, los efectos del ácido provocaron una importante afectación de las propiedades del asfalto, de una magnitud significativa incluso para muestras con tan sólo un aparente daño superficial.

También revelaron que los efectos del ácido almacenado en forma de charcos, en las áreas cercanas a las orillas de las banquetas provocaron la disolución de la carpeta asfáltica, generando un lodo fino color gris oscuro.

“Esto significa que el efecto de éste ácido puede dañar la primera capa de la carpeta asfáltica desintegrándola, provocando la aparición de baches, que si no atienden a tiempo, pueden ir aumentando de tamaño y más, con la cercanía de la temporada de lluvias”,explicó, Crespo Méndez.

En prevención de mayores afectaciones, las compañías constructoras, en solidaridad con el ayuntamiento iniciarán los trabajos de reparación de los 53 tramos detectados a partir del lunes próximo. La Dirección de Obras Públicas detectó que la totalidad de los tramos dañados abarcan mil 67 metros cuadrados en diferentes colonias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses