Javier Valdez Cárdenas era periodista y escritor especializado en temas de narcotráfico en Sinaloa.

Nació en Culiacán Rosales el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se inició como reportero en noticieros televisivos del Canal 3. Ingresó a las páginas del periódico Noroeste y posteriormente se convirtió en el corresponsal de La Jornada, desde 1998.

En su faceta como escritor hay varias novelas, la mayoría de ellas relacionadas con el tema del narcotráfico, entre ellas “Miss Narco” y “Levantones” en las que describió el mundo de la delincuencia en Sinaloa.

En febrero del 2003, junto con un grupo de periodistas entre ellos Ismael Bojorquez Perea y Alejandro Sicairos, fundó el Semanario RíoDoce, el cual se convirtió en un medio reconocido por su amplia cobertura en temas relacionados al narcotráfico.

La mañana del 11 de septiembre del 2009, el semanario RíoDoce fue blanco de un ataque por desconocidos, los cuales detonaron una granada en la planta baja del inmueble donde se imprime el rotativo, en la colonia Jorge Almada.

Sus crónicas fueron publicadas para otros medios como las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis.

A finales del año pasado presentó su libro “Narcoperiodismo”, en el que relataba el trabajo de la prensa acechada por el crimen.

Otros de sus libros son: “Huérfanos del Narco”, “Los Morros del Narco” y “Con una granada en la boca”.

En lo que va de 2017 han sido asesinados 6 periodistas:

2 de marzo en Guerrero: Cecilio Pineda fue atacado a balazos mientras lavaban su auto en el municipio de Pungarabato.

9 de marzo. En Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera, director del diario 'El Político' fue ultimado cuando salía de desayunar de una fonda de la cabecera municipal de Yanga.

24 de marzo. Asesinan a la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, cuando salía de su casa.

14 de abril. Maximino Rodríguez, reportero de la sección policial del Colectivo Pericú, en Baja California Sur, fue atacado en el estacionamiento.

02 de mayo. Filiberto Álvarez fue asesinado cuando salía de su programa radiofónico en el municipio de Tlaquiltenango, en Morelos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses