estados@eluniversal.com.mx

Entre largos silencios y acusaciones transcurrió el debate entre los ocho candidatos al gobierno de Nayarit; los silencios se debieron a la falta de capacidad de algunos para utilizar todo el tiempo que se les otorgó para exponer sus ideas, mientras que los ataques tuvieron que ver con corrupción, con falta de transparencia y con el caso del ex fiscal Édgar Veytia Cambero, actualmente preso en los Estados Unidos acusado de narcotráfico.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía, arremetió principalmente contra Antonio Echevarría García, del PAN-PRD-PT-PRS, y Manuel Cota Jiménez, del PRI-PVEM-Panal, a quienes vinculó con el ex fiscal Veytia, a quien señaló de “extorsionador y torturador, que despojó de su patrimonio a los nayaritas”.

“Cota no habla de la corrupción, del narcofiscal y el dinero que le deben para sus campañas, deben explicación; no olvidemos que aquí están sus candidatos de Veytia. Haré un padrón de todos los que mató, torturó, haré una fiscalía especial para que Veytia y sus cómplices sean castigados y resarcidas las víctimas”, dijo.

El independiente. Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, aseguró que si llega a ser gobernador pedirá que el ex fiscal sea traído a México para que “pague todas las que hizo y devuelva todo lo que robó, porque nos tenía secuestrados a todos”.

Además aseguró que a él, Veytia lo quiso “negociar” con 200 millones para que se fuera al PRI.

Manuel Cota. El abanderado del PRI-PVEM-Panal, evitó hablar del ex fiscal pero insistió en que se debe castigar a los corruptos y recordó que ayer mismo presentó ante el Congreso del estado una iniciativa para eliminar el fuero para los funcionarios públicos.

Además, fustigó al candidato del PAN, Antonio Echevarría, a quien llamó “Toñito, Junior” y lo retó a presentar su 3 de 3 y a explicar porqué dice que generará empleo cuando sus empresas sólo han dado 30 empleos en el año.

A Raúl Mejía, de MC y a Miguel Ángel Navarro Quintero les reclamó renegar del PRI, partido al que fueron afiliados y hoy se dicen trasparentes, acusó.

Miguel Ángel Navarro. El candidato de Morena señaló que revisará toda la gestión del actual gobernador, Roberto Sandoval, porque los recursos no se han aplicado de forma correcta y porque “Nayarit es un estado de recomendaciones donde es magistrado juez o notario el que el gobernador quiere”.

Retó a sus adversarios a sostener cuatro debates más.

Antonio Echevarría. Evitó hablar directamente del tema del ex fiscal Veytia para no salirse del guión que llevaba y evadir la confrontación; sin embargo hizo referencia al audio en el que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval promete la permanencia de por vida del programa social PROSA a cambio de votos para Manuel Cota.

“El PROSA continuará, que nadie te engañe; serán programas sociales para los más necesitados”, dijo.

El independiente. Víctor Chávez indicó que todos los candidatos, a excepción de Antonio Ayón, también independiente, son parte de un sistema político podrido con 35 años en decadencia. “Cuándo van a poder sostener este gobierno, cómo van a levantar la economía si son de ese sistema y hacen lo que les ordenan, son títeres del sistema”, dijo.

Antonio Ayón. El otro independiente, no improvisó para debatir, pero afirmó que los partidos convirtieron a Nayarit en un “paraíso de impunidad”.

Francisco Javier Zapata. El candidato del Partido Encuentro Social, hizo referencia a su apellido para señalar que su lucha es por los campesinos y el campo nayarita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses