Medio centenar de madres de desaparecidos del grupo Amores (Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León), realizaron una concentración frente al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades estatales intensificar la búsqueda de sus seres queridos y hacer justicia ante los crímenes que han sufrido, y advirtieron que no descansarán hasta saber dónde están sus familiares.

Quisieron expresar su sentir porque este es un día especial, "es Día de las Madres, y mientras para muchas es un día de felicidad y gozo, para nosotras, madres que nos falta un hijo, o una hija, es un día de tristeza y dolor", expusieron en un comunicado las integrantes de Amores.

Consuelo Morales Elizondo, coordinadora estatal de Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (Cadhac), que acompaña a las familias que tienen algún desaparecido en la entidad, comentó que a lo primero que se enfrentan estas madres es al estigma de la criminalización, pues la gente prejuzga que si se los llevaron “andaban en malos pasos”.

Otro factor que tienen que enfrentar es la desesperación de ir a tocar muchas puertas y no encontrar a su hijo, porque cuando desapareció estaban los marinos, los militares, la Policía Federal, las policías estatales y municipales, que muchas veces eran los que se lo habían llevado.

Asimismo, cuando las mujeres perdieron a su esposo, tienen que luchar diariamente para sostener  y aparte cuidar a sus hijos; muchos de ellos, sobre todo jóvenes y adolescentes abandonar la preparatoria o la Universidad por falta de recursos, pese a que se logró un convenio con la UANL para exentarlos del pago de colegiaturas.

Hubo también familias a las que el Infonavit les quitó sus casas porque no tuvieron para pagar las mensualidades, dijo Morales Elizondo.

A raíz de la angustia, el estrés y las carencias económicas que les acarreó la desaparición de un ser querido, hay mujeres con una situación de salud muy delicada, estamos pidiendo apoyo al gobierno federal para atender  sus casos, dijo Morales.

Agregó que de 2009 a 2017 Cadhac tiene un registro de mil 388 personas desaparecidas de las cuales mil 014 desaparecieron en Nuevo León y el resto en Tamaulipas, y de las desaparecidas en la entidad, se han localizado 158, de las cuales 69 fueron halladas con vida y  89 a través de perfiles genéticos.

Google News

Noticias según tus intereses