estados@eluniversal.com.mx

La renuncia de Fernando Elizondo Barragán al cargo de coordinador Ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León esconde la intención de prepararse para ser el candidato a gobernador, en unas elecciones extraordinarias que tendrían que realizarse, una vez que Jaime Rodríguez Calderón renuncie para buscar la Presidencia de la República en 2018, coincidieron los presidentes estatales del PRI, PAN y Morena.

Aunque El Bronco ha dicho a los medios de información que en diciembre próximo decidirá si busca la Presidencia como candidato independiente, la intempestiva licencia para dejar el cargo de Elizondo Barragán, el pasado viernes, desató una serie de reacciones de la clase política del estado.

Lo anterior, aunado a que horas antes de que Elizondo anunciará su petición de licencia, el mandatario estatal solicitó al Congreso  modificar la Constitución a fin de que en abril haya un segundo  informe de labores, además del que se realiza en octubre, como está previsto en la ley.

Edelmiro Santos Díaz, presidente del Comité Estatal de Morena, expuso que la renuncia de Elizondo es algo que tenían planeado ambos personajes, porque Jaime Rodríguez  se va a lanzar como candidato independiente.

Santos recordó que según la Constitución de Nuevo León, si el gobernador renuncia antes de cumplir tres años, el Congreso designará un interino y convocará a nuevas elecciones para que el mandatario electo concluya el periodo sexenal.

En el caso de que dejará el cargo después de tres años, el Congreso estatal designaría al gobernador sustituto.

Rodríguez Calderón inició su mandato el 4 de octubre 2015 y tendría que dejar el cargo antes de octubre para que se convoque a nuevas elecciones.

Por otra parte, Santos Díaz comentó que “si Jaime Rodríguez se va de candidato a la Presidencia sabe muy bien que no va a ganar, pero se está yendo simplemente para quitarle unos cuantos votos al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador”.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que no cree en los motivos que expuso Elizondo para separarse del cargo. Señala que más parece que está preparando su camino para volver a ser candidato a la gubernatura.

“Estamos muy preocupados por lo que sucede en Nuevo León ya que esta salida deja dudas e incertidumbre sobre las condiciones reales que guarda Nuevo León, porque es falso que se hayan cumplido los objetivos de la Alianza por la Grandeza de Nuevo León —como lo dijo —, porque hoy estamos peor en todos los aspectos que hace un año y medio”, recalcó.

Por su parte, César Cavazos Caballero, presidente estatal del PRI, señaló que el cambio de fecha para el informe, indica que Jaime Rodríguez se prepara para irse de candidato a presidente y Elizondo a gobernador, “es el proyecto que estamos viendo los ciudadanos, pero lo más desagradable es que Nuevo León no les importa, y se necesita un gobernador de tiempo completo”.

Comentó que “la renuncia de Elizondo es una cuestión con la que el pueblo de Nuevo León y el partido, nos sentimos indignados, a este señor que era el vicegobernador, le dieron la confianza los diputados locales para crear una supersecretaría, simple y sencillamente abandona el barco. No sabemos cuál es la situación personal, pero creemos que es por temas electorales y eso nos preocupa a los ciudadanos de Nuevo León, porque estamos en un retroceso total del estado con este gobierno; se está desmoronando, estamos en alerta máxima, por la irresponsabilidad de estos funcionarios, que de repente dicen ya no me interesa, me voy y nos dejan colgados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses