Un enfrentamiento entre grupos opositores en el municipio de Chenalhó dejó cuarto indígenas muertos y un herido, aparentemente por un problema agrario, informaron autoridades locales.

Los hechos se registraron este domingo en la comunidad Santa Martha, del municipio de Chenalhó, donde indígenas del PRI y PVEM se mantienen enfrentados desde el proceso electoral del 19 de julio del 2015.

Las versiones indican que el problema surgió por un conflicto de tierras entre tzotziles de Santa Martha y Aldama, municipio colindante con Chenalhó.

Informaron que hacia las 13:40 horas se registró el enfrentamiento donde perdieron la vida dos personas adultas y dos menores de edad y el joven de 20 años, Hugo Velasco Gómez, resultó herido por lo que fue traslado hacia el hospital de Las Culturas, de San Cristóbal de las Casas.

Hasta ahora se desconoce la identidad de las víctimas.

Otra versión indicó que partidarios del síndico encararon a seguidores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, para luego asesinarlos.

Esta tarde se trasladaron hacia Chenalhó peritos, agentes del Ministerio Público y fiscales de la Fiscalía Especiales en Justicia Indígena para tomar parte de los hechos.

Se desconoce si los indígenas permitirán el regalado de los cuerpos al forense, ya que optan porque no les practiquen la necropsia.

En la comunidad, arribó un agrupamiento de la Policía Estatal como parte de las medidas precautorias para contribuir al clima de paz en el poblado.

Un portavoz del Movimiento Pedrano de Chenalhó dijo que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, "intenta aprovechar este incidente para responsabilizar a gente de Miguel Sántiz Álvarez".

El 6 de marzo pasado fue asesinado en Santa Martha, Lorenzo Sántiz Alvarez, hijo del síndico de Chenalhó, Miguel Sántiz Álvarez, quien fungió como alcalde sustituto de Chenalhó hasta el 22 de febrero que partidarios de Rosa Pérez Pérez recuperaron la alcaldía.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses