En Tabasco serán más de 2 mil 200 elementos estatales y federales que participarán en el Operativo Semana Santa 2017 “Vacaciones Seguras”, que estará en marcha del 07 al 23 de abril, quienes vigilarán centros turísticos del estado.

En conferencia de prensa, el Comisionado de la Policía Estatal, Juan Carlos Vallejo García, dijo que se resguardarán lugares turísticos como balnearios, playas, zonas arqueológicas y demás donde se atenderá al turismo local, nacional e internacional.

Aclaró que también se cuidarán los hogares de quienes salgan a vacacionar; hoteles, restaurantes y plazas comerciales; centros escolares que permanecerán cerrados por dos semanas; y los lugares donde se lleven a cabo eventos de tipo religioso con motivo de la Semana Santa.

En este operativo llamado “Vacaciones seguras”  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegará a mil 766 elementos, de los cuales mil 414 son de la Policía Estatal y 352 de la Policía Estatal de Caminos, quienes utilizarán 184 radiopatrullas, 41 motopatrullas, cinco vehículos convencionales y dos grúas.

El funcionario explicó que las comunicaciones se establecerán mediante la red del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría de Gobierno, y destacó que se contará con el apoyo de los elementos de todas las policías municipales.

“Todos nos integraremos a la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) y de esta manera autoridades municipales, estatales y federales brindaremos seguridad y protección a los ciudadanos que habitan, visiten o transiten el estado en este periodo vacacional”, apuntó.

Por su parte, el Capitán de Navío, Roberto Mares Mojica, jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, expuso que para el Operativo Semana Santa dispondrán de 191 elementos, cinco embarcaciones menores, dos unidades de superficie y seis vehículos.

El objetivo, dijo, es salvaguardar las vidas humanas, proporcionar primeros auxilios a quien lo necesite y coadyuvar en el mantenimiento del Estado de Derecho, para lo cual la Marina mantiene estrecha coordinación con las autoridades municipales de Centla, Paraíso y Cárdenas.

Detalló que en Centla tienen preparados dispositivos en las playas El Bosque, La Estrella, Miramar, Pico de Oro y Playa azul, mientras que en Paraíso tendrán intervención en los balnearios de Paraíso, La Bruja y El Palmar, y en Cárdenas lo harán en la playa Acapulquito de la zona de Sánchez Magallanes.

A su vez, el Teniente Coronel de Infantería, Juventino Rojas Popoca, Subjefe de Estado Mayor de la 30 Zona Militar, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional mantendrá la coordinación con los tres niveles de gobierno y un despliegue militar permanente en beneficio de la población.

En su oportunidad, el inspector jefe Juan Luis Moreno Reyes, titular de la Estación Cárdenas de la Policía Federal, expuso que para el Operativo Semana Santa esa institución dispondrá de 274 elementos en sus tres divisiones de Seguridad Regional, Gendarmería y Fuerzas Federales.

Indicó que para el periodo vacacional tendrán instalados cuatro puestos de auxilio turístico, habrá vigilancia permanente en los destinos de los paseantes y permanecerán alertas las 24 horas para atender a la población que lo requiera.

En este contexto, el suboficial Manuel Flores Arciniega, encargado de la División de Fuerzas Federales, dijo que participarán cuatro binomios caninos, así como 29 radiopatrullas y tres vehículos blindados.

Finalmente, el subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, Israel Salas Romero, apuntó que en apoyo a las corporaciones, la PGR mantendrá guardias permanentes de Agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal en la sede de Villahermosa y en las subsedes de Cárdenas y Tenosique.

“La PGR coadyuva con las autoridades de los tres niveles de gobierno a mantener un Estado de Derecho que garantice la seguridad y el respeto a los derechos humanos”, refirió.

La temporada de semana santa en Tabasco coincide con el inicio de la Feria Estatal y la temporada de Beisbol, donde se reúnen cientos de tabasqueños, eventos que también serán vigilados por los elementos de seguridad pública.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses