Cristian, voluntaria de la “Aldea por la Paz”, hoy convalece en un hospital, luego que el pasado miércoles, ella y su familia fueron las víctimas colaterales de un ataque armado, dirigido a su padrastro.


A la joven de 18 años, sus compañeros del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), la reconocen por su entusiasmo y convicción de apostar por la vía pacífica para crear un mejor mundo, señalan que impartía un taller para fomentar la resolución pacífica de conflictos, como parte del “Club de la Paz”.

El pasado miércoles, cuando viajaba con su padrastro, su madre y dos hermanos menores, un comando los rafagueó. Solo su hermana menor
quedó ilesa, su madre murió y el resto de la familia fue herida.


“Con profunda tristeza e indignación, lamentamos informar que una de nuestras jóvenes voluntarias, ha sido víctima de una de las más severas
violencias. El pasado 26 de abril, se encontraba en un automóvil con su familia, cuando agresores se aproximaron y les dispararon a quemarropa”, informó el CIAM en un comunicado.

“Lamentablemente, la madre murió al instante y, tanto ella como su hermano pequeño, resultaron heridos”, difundió la organización mediante un comunicado, en el cual refiere que Cristian sigue hospitalizada y su estado de salud es “grave”, pues una de las balas que recibió le perforó un pulmón. Su hermano también se encuentra grave.

Una niña de siete años fue la única que resultó ilesa del ataque dirigido a Armando V.A. de 38 años, policía comisionado en Puerto Morelos.

La prensa local ha consignado que el agente, quien también resultó herido de bala, era identificado con la clave “Comandante Roble”. Algunas versiones lo ligan con la delincuencia organizada, a partir de que su nombre estaba en una de las narcomantas que han aparecido en la ciudad.


Sobre el tema, las autoridades no se han pronunciado, ni han señalado si existe o no algún tipo de investigación en curso para esclarecer la situación del policía municipal.
 
Cancún no debe ser militarizado: CIAM

El CIAM Cancún condenó el ataque hacia la familia y, en general, el aumento de la violencia e inseguridad.


La asociación civil, con 15 años de trabajo enfocado en la atención a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia, bajo modelos y protocolos especializados y con un enfoque de construcción de una cultura de Paz, indicó que el entorno de violencia, injusticia y desigualdad “que con gran consternación vemos agudizarse en nuestro entorno”, debe ser visibilizada.

Pidió atención especializada y garantía plena a los derechos fundamentales de Cristinan y de todas las víctimas de violencia en Quintana Roo; y la realización de las investigaciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y el castigo de los responsables.

“De lo contrario el mensaje de impunidad seguirá siendo el que gobierne y dé confianza a los agresores para terminar con la vida de inocentes, sin ninguna consecuencia”, se alertó, para luego añadir que la violencia en Quintana Roo, ha alcanzado “niveles inaceptables”, que de no atenderse “destruirán el tejido social”.


Además de convocar a la población a sumarse a estos reclamos y manifestar su indignación ante la creciente inseguridad y violencia, el CIAM adelantó que en próximos días darán a conocer estrategias en coordinación con otras agrupaciones, para “visibilizar aquello que se intenta minimizar”.

“Nos solidarizamos y externamos nuestro apoyo a las familias y amistades de las victimas de violencia. Hacemos nuestro su dolor e indignación”, agregó la agrupación, al invocar el derecho a transitar el espacio público libremente, sin miedo y de forma segura; el derecho de la infancia y la juventud a crecer en un ambiente de protección y armonía, el derecho a una vida libre de violencia, el respeto a los derechos humanos y el derecho a la paz y la igualdad.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses