El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragon y Kalb, advirtió que en México están presentes todas las causas para seguir haciendo adictos, por lo que llamó a todos a participar en el combate a las adicciones que son un problema de orden social y no político.

Este lunes, el secretario de Salud, José Narro Robles, y el gobernador Martín Orozco Sandoval suscribieron un convenio de colaboración contra las adicciones y encabezaron la instalación de la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud, desde donde el titular de la Conadic reiteró su oposición a la legalización de marihuana para uso recreativo o lúdico.

Dijo que con la legalización de la marihuana en el país del norte, “se nos va a contaminar, nos estamos contaminando”. Afortunadamente en México, agregó, se aceptó la marihuana sólo como un manejo médico.

En el acto la Secretaría de Salud estatal destacó que el consumo de alcohol y drogas como la marihuana y el cristal representan un desafío en materia de salud, debido a que este problema se ha reportado en niños desde los nueve años de edad.

Manuel Mondragón expuso datos duros del consumo de marihuana, drogas sintéticas y alcohol en cientos de miles de adolescentes en el país, porque en México durante décadas, no se hizo lo que se debía para evitarlo y pasó del consumo al diseño de drogas.

Ante alcaldes de los once municipios del estado, académicos y personal del sector salud, hizo un llamado a trabajar unidos para utilizar todas las herramientas con que se cuenta, con el fin de no dar tregua a este problema.

Dijo que hace 30 años que se inició el combate a las adicciones se decía que México era de tránsito de cocaína, no existía crack y la cocaína costaba mucho dinero, “era para niveles altos de la sociedad”. “Hoy la cocaína cuesta cualquier cosa, las grapas; y tenemos variedades como el crack”, asentó.

“Entonces no había metanfetaminas, no había drogas de diseño, ahora no sólo las tenemos, sino las producimos en México y se consumen en toda la República, como en Aguascalientes, las tachas, los cristales”, aseveró.

"El crack en dos meses produce adicciones brutales, que acaba con el cerebro de los chavos o los menores, porque son los chavos los que más frecuentemente se hacen adictos".

Mondragón mencionó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE), reveló que 20 por ciento de estudiantes de quinto y sexto años de primaria (10, 11 años de edad) en esta entidad, había probado alguna vez una bebida embriagante.

El porcentaje de estudiantes de secundaria (12, 13 y 14 años) y bachillerato alcanzó 53.1 por ciento. Mientras, el consumo de marihuana se ha mantenido en los últimos tres años y se incrementó en el consumo de cristal.

El gobernador llamó a todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad, a sumar esfuerzos para definir políticas claras y consolidar acciones que contribuyan a evitar el consumo de sustancias tóxicas, particularmente entre niños y jóvenes.

Dijo que en el próximo ciclo escolar iniciaremos un programa de prevención en todas las secundarias, tanto públicas como privadas, a fin de brindar a los estudiantes la información y la orientación necesarias para evitar que caigan en esto y sacarlos adelante si ya están dentro.

El secretario de Salud y Orozco Sandoval realizaron un recorrido por el nuevo Laboratorio de Biología Molecular, que alberga el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses