Autoridades de Nuevo León y organizaciones civiles instalaron el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, con lo que se declararon listas para enfrentar la temporada 2017 de siniestros en la materia.

El gobierno de Nuevo León indicó que la Estrategia Estatal de Prevención de Incendios Forestales basa su efectividad en acciones coordinadas entre dependencias federales, estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.

Mencionó que dentro de las actividades coordinadas está la ubicación de puestos de control en diversos municipios y los recorridos de vigilancia para detección de incendios.

También se contemplan acciones de manejo de combustibles en la zona serrana del sur de Nuevo León y en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Ello, aunado a campañas informativas en radio y divulgación de material impreso y colocación de anuncios en zonas con importante afluencia de personas, y reuniones de coordinación con autoridades municipales y los habitantes o dueños de predios localizados en las zonas de riesgo de incendio forestal.

Asimismo, se prevé la conformación, equipamiento y capacitación de brigadas de combate y manejo de combustibles en los municipios o en ejidos, de modo que se soporte una red de atención rápida y efectiva.

Con la instalación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales 2017 se ratifica el Grupo Técnico Directivo del mismo, formado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil estatal y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Los otros miembros vocales de este comité son las secretarías de Desarrollo Sustentable, de la Defensa Nacional Séptima Zona (Sedena), Semarnat, Sagarpa, Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además lo integran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Procuraduría Agraria, Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, Unión Forestal del Estado de Nuevo León, Colegio de Profesionistas Forestales y Pronatura Noreste.

En la instalación del Comité se ratificó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), grupo de trabajo integrado por 20 personas capacitadas en materia de combate y prevención de incendios forestales, las cuales coordinadamente intervendrían en la atención de cualquier siniestro forestal.

En el EEMI interviene directamente personal de Protección Civil del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Séptima Zona), Protección Civil Municipal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Semarnat y Conafor, se indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses