estados@eluniversal.com.mx

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la entrega de 16 mil Roscas de Reyes en Cancún forma parte de la estrategia preelectoral del Partido Verde (PVEM), para sumar adeptos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al alcalde pevemista, Remberto Estrada, “no hacerse rosca” y transparentar cómo, cuándo, cómo, dónde y quiénes fueron los que se beneficiados con el reparto del producto”.

Organizaciones como Ciudadanos por la Transparencia (Citra) calificaron como “inadmisible” el que un gobierno invierta 4.5 millones de pesos en comprar Roscas de Reyes y afirmaron que el edil está obligado a informar a la sociedad, cuándo se repartió cada unidad, en dónde, a cuántos, a quiénes y por qué; puesto que los recursos utilizados por el gobierno municipal para la compra de las roscas son públicos.

“Es inaceptable el nivel. Se tienen que abrir todos los procesos de licitación; no se pueden mantener a obscuras. No te puedes gastar casi 4.5 millones de pesos en Roscas de Reyes. Es inadmisible”, expresó, la directora de la agrupación, Cynthia Dehesa, en entrevista con el diario EL UNIVERSAL.

Tulio Arroyo Marroquín, director de la asociación medioambiental Ombligo Verde, consideró que la entrega de casi 4.5 millones de pesos a la empresa Control Operativo es “el crimen perfecto”, para la elaboración de las roscas, es “el crimen perfecto”, porque no hay manera de rastrear si realmente se entregaron o no, cómo y a quién.

“Es como el crimen perfecto. Se aprovechan porque saben que va a ser muy difícil encontrar o rastrear si de verdad se entregaron las roscas, a cuántos y a quiénes. La tónica con este gobierno es sospechar”

“Es una lucha para que sean transparentes, pero uno tiene que gastar energía y tiempo en averiguar si lo que anuncian es verdad y qué hay detrás”, manifestó Arroyo Marroquín.

Humberto Aldana, militante de Morena, y que quien obtuvo la información preliminar sobre las
16 mil “roscas de Mirreyes” —como les llama— anunció que interpondrán un recurso ante la Unidad de Vinculación y Transparencia del municipio para inconformarse ante la entrega parcial de la información solicitada.

Hasta ahora, tanto el alcalde, como los funcionarios de su gobierno, han eludido despejar las innumerables incógnitas que rodean el tema.

“El alcalde ha presumido su Plan de Anticorrupción”. El secretario ejecutivo del Comité estatal del PRD, Carlos Montalbán, retó al edil a demostrar que realmente encabeza un gobierno “transparente”.

“En primer lugar, le exigimos a Remberto Estrada dejar de hacerse rosca. Él ha presumido su Plan de Anticorrupción y que éste era el primer ayuntamiento en darle importancia a la transparencia.

“Tiene que esclarecer bajo qué criterios se entregaron las roscas y la identidad de todos los que recibieron el producto. Nosotros presumimos que los beneficiados fueron los afiliados al Partido Verde o sus estructuras. Eso sin contar con que fue un gasto absurdo y excesivo”, manifestó.

Para el dirigente municipal del PAN, Eduardo Pacho, lo de las roscas es la continuación de la entrega de despensas que dicho instituto denunció desde hace dos años, junto con el PRD.

“Estamos consternados por el dispendio que hay, de dinero, no sólo con lo de las roscas, sino con la renta de patrullas y otros temas. Estamos elaborando una carta para que el presidente municipal rinda informe sobre los gastos que están fuera de toda proporción; entre estos, las roscas.

“Por supuesto están haciendo trabajo electoral, continuando con lo que vienen haciendo desde hace mucho con las despensas, que se ha comprobado mil veces y no se han podido frenar estos actos anticipados de campaña. Claro que están trabajando en su posicionamiento y estructura”, señaló Eduardo Pacho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses