El Partido  Acción Nacional (PAN) en Chiapas condenó el homicidio de Miroslava Breach y pidió de “manera urgente” cerrar filas en torno a los periodistas en México, porque a lo largo del país “parece consolidarse un pacto de impunidad entre el gobierno y el crimen organizado”.

Exigió al presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República el esclarecimiento del asesinado de Miroslava y de otros periodistas en México, así como “castigo ejemplar” a los responsables materiales e intelectuales.

El PAN en la entidad, que encabeza Janette Ovando se sumó al repudio por el asesinato de la corresponsal en Chihuahua y a las “cobardes ejecuciones” también durante este mes de los periodistas Ricardo Monlui, en Veracruz, y de Cecilio Pineda, en Guerrero.

En rueda de prensa, el secretario general de Acción Nacional en el estado, Carlos David Alfonzo destacó en un comunicado  que durante los últimos 15 años han sido asesinados más de cien profesionales de la información.

Es un período, dijo, en el que además del oprobio por la privación de la vida, “a la nación  misma se nos ha coartado el derecho al acceso y difusión de la información de interés público”.

Con cada agresión a los periodistas, “los ojos de la propia sociedad para vigilar y contrarrestar los excesos del poder, también se debilitan”.

Refirió que  algunas ONG´S cuentan ya en 103  los comunicadores asesinados en México desde el año 2000, de esas muertes 30 se han registrado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, precisó.

Pero también diversas fuentes coinciden en que la impunidad de esos crímenes asciende al 99.7 por ciento durante el mismo período.    Por ello, subrayó “es momento de reconocer que a lo largo y ancho del país parece consolidarse un pacto de impunidad entre el gobierno y el crimen organizado”.

Acción Nacional criticó también que el  combate al crimen con afán “belicista” le ha provocado a México “una herida de decenas de miles de muertos”.

Y que la militarización aunque no es descartable en algunos contextos de respuesta inmediata  no debe ser una opción permanente  en el territorio nacional.

“No hay suficientes elementos para afirmar que la presencia de las Fuerzas Armadas fuera de los cuarteles haya debilitado al crimen organizado y beneficiado al pueblo mexicano”, asentó.

Más aún, afirmó Alfonzo “es innegable el vínculo entre el crimen organizado e instituciones de los tres niveles de gobierno. No sólo han resultado infiltrados las corporaciones policíacas sino la estructura de impartición y procuración de justicia, sostuvo.

Se necesita un cambio de rumbo urgente: combatir y castigar la corrupción frenará el avance del crimen y hará posible que el ejercicio de nuestros derechos se convierta en práctica cotidiana.

El quehacer periodístico en cualquiera de sus géneros, es una ventana abierta a las posibilidades del escrutinio del Estado y los poderes fácticos, destacó el panista.

El derecho al acceso y la difusión de la información es una vía imprescindible para la democracia y el desarrollo de los países, asentó.

El PAN chiapaneco reprobó además que el presidente Peña Nieto no haya emitido ningún pronunciamiento sobre el asesinato de los trabajadores de la información. “México necesita de los periodistas, México exige otra realidad”, puntualizó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses