Una persona muerta, una veintena de desalojados y una camioneta calcinada fue el saldo de un incendio en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). El siniestro se registró la madrugada de ayer en la colonia Tornacuxtla, ubicada en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Publica del estado, alrededor de la una de la mañana, se informó a los servicios de emergencia que en la carretera Pachuca-Actopan se registraba un incendio en una toma clandestina.

Al lugar se presentaron elementos del cuerpo de bomberos, seguridad pública y personal de seguridad física de Pemex, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes combatieron las llamas durante más de tres horas, que alcanzaron hasta 30 metros de altura.

Como medida preventiva, unas 20 personas de la zona fueron desalojadas de sus viviendas.

De acuerdo con bomberos, el incendio fue controlado hasta las cuatro de la mañana. A esa hora el lugar quedó a resguardo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes procedieron a acordonar la zona.

Una vez sofocado el fuego se localizó una camioneta de tres y media tonelada, con placas F-450 tipo pick up, acondicionada para el traslado de contenedores, la cual se encontraba calcinada y en su interior había una persona sin vida, quien permanece en calidad de desconocida.

El secretario de Seguridad de Hidalgo, Mauricio Delmar, dijo que se ha dado un combate frontal al robo de hidrocarburos, delito que se registra sobre todo en la zona de Tula-Tepeji, así como en la región de Cuautepec, donde en las últimas semanas se ha recrudecido; en una misma semana se han detectado hasta tres tomas clandestinas en el área.

Delmar precisó que en la lucha contra estos grupos delictivos, los elementos de seguridad se han tenido que enfrentar a balazos en varias ocasiones; sin embargo, resaltó: “Esto nos indica que estamos haciendo bien nuestro trabajo y cada vez se están poniendo más alerta estos individuos y les está doliendo nuestro trabajo, pero no por eso vamos a bajar la guardia, al contrario vamos con todo en contra de ello”.

El funcionario indicó que si bien el robo de hidrocarburo es asunto federal y debe de ser la Procuraduría General de la República (PGR) la que se encargue de ello, los delitos transversales como los daños ecológicos o muertes por incendio, sí afectan a los ciudadanos y es donde la secretaría a su cargo debe estar pendiente para atacarlos.

Mauricio Delmar, indicó que de enero de 2016, al 23 de marzo del presente año, la Secretaría de Seguridad ha registrado un total de 236 intervenciones, con 45 detenidos, 303 vehículos asegurados y 477 mil 721 litros de combustible recuperados.

Estas acciones han sido realizadas únicamente por personal de la coordinación de seguridad estatal, sin considerar otras instancias federales, estatales o municipales.

Sólo en el mes pasado tres personas perdieron la vida, dos de ellas al estallar una toma clandestina que se ubicaba al interior de un túnel en la colonia El Saucillo, en Mineral de la Reforma; en tanto que en Tizayuca, un adolescente de 13 años también murió durante un incendio en su domicilio, lugar donde almacenaban combustible robado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses