Los familiares de personas desaparecidas que integran la organización "Por Amor a Ellxs" pidieron al Congreso de Jalisco que no los excluya de la discusión para aprobar la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas presentada este jueves por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

A través de un comunicado, "Por Amor a Ellxs" consideró que el mandatario no los tomó en cuenta cuando se integró esta propuesta porque no les compartió el documento que se envió al Poder Legislativo.

“Ya que trabajamos en esto nos habría gustado conocer la iniciativa antes de ser enviada al Congreso”, señalaron los familiares.

El gobierno de Jalisco aseguró que para integrar esta iniciativa se consultó tanto a los familiares de personas desaparecidas como a organizaciones nacionales e internacionales como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

“En Por Amor a Ellxs" somos escépticos ante este anuncio que se realizó sin la presencia de las familias de las y los desaparecidos, pero también seremos críticos porque ya antes –este mismo gobierno– anunció y creó ‘agencias especializadas’, ‘unidades de búsqueda inmediata’, ‘protocolos de búsqueda’ y un sin fin de acciones que no cambiaron nada”, señalaron.

Además, consideraron que la actual administración estaba obligada a crea una dependencia como ésta, pues durante la gestión de Sandoval Díaz se han multiplicado las desapariciones de personas.

“Las familias llevamos años encargándonos de nuestras propias búsquedas ante la incapacidad de un gobierno que en Jalisco cree que el cambio es de forma y no de fondo”, indicó la organización.

Criticaron que durante la presentación de esta iniciativa el gobernador del estado utilizara la frase que ellos han acuñado como lema en su búsqueda: “hasta encontralos”.

“Cunado nosotros expresamos ‘hasta encontrarlos’ no lo usamos como recurso para un discurso político, sino como un grito de amor y búsqueda (…) hasta encontrarlos es el objetivo que nos mantiene de pie y en búsqueda con o sin nuevas entidades gubernamentales focalizadas en desapariciones”, concluyeron.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses