Como parte de su Programa Integral de Transformación Energética, la Universidad de Guadalajara presentó este mediodía los primeros autos híbridos y eléctricos de su flotilla, con lo que según autoridades de la casa de estudio, reducirán 2.3 toneladas de dióxido de carbono al año.

Además, la UdeG inauguró la primera electrolinera universitaria y cerró la gasolinera que administró durante lustros en el municipio de Zapopan.

La coordinadora general administrativa de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, señaló que con una inversión de 27.7 millones de pesos, la casa de estudios adquirió 70 autos ecológicos: 43 híbridos y 27 eléctricos, que sustituirán a otros vehículos que tenían hasta 20 años de antigüedad.

La intención, explicó, es que en un plazo de 5 años se logren sustituir con este tipo de unidades 200 de los 950 autos que conforman la flotilla universitaria en todo el estado.

Anualmente la UdeG eroga alrededor de 30 millones de pesos en combustible, por lo que según la funcionaria, esta reconversión también representa un ahorro, ya que –en el caso de los autos eléctricos– cargar su batería cuesta 27 pesos por unidad y ello les permite recorrer hasta 160 kilómetros.

Por su parte, el rector de la universidad, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que la UdeG ha sido pionera en educación ambiental en México y hoy lo es de nuevo al adoptar un programa de generación de energía limpia y el uso de vehículos híbridos y eléctricos.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció las acciones de la Universidad en favor de la calidad del aire y la salud, así como por poner el ejemplo en el uso de energías renovables.

Indicó, además, que se están buscando los mecanismos para que durante su gobierno, la administración estatal no compre ni un vehículo más de gasolina.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses