Unos 40 jornaleros de San Quintín, Baja California, que integran la caravana Por un salario justo y una vida digna, pararon el fin de semana en esta ciudad para denunciar que a dos años del movimiento, que estalló en 2015 con el objetivo de exigir mejores condiciones laborales, nada se ha cumplido.

“La única respuesta de Francisco Vega de Lamadrid [gobernador de BC] fue la represión y por eso se planeó ésta caravana. Ahora no sólo exigimos mejores condiciones para las miles de familias de San Quintín, sino para los más de siete millones de trabajadores agrícolas del país que están siendo explotados”, señaló Octavio, un joven jornalero integrante del movimiento.

La caravana, que partió el 4 de marzo de San Quintín, ha pasado por Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, en donde se ha explicado la situación de los jornaleros, lo que ocurrió en 2015 en Baja California y las demandas que siguen vigentes, como el pago de un salario de 200 pesos diarios, contar con seguridad social y servicios básicos.

“Esta caravana se ha planeado para seguir demandando a los empresarios agrícolas de San Quintín, al gobierno federal, estatal y municipal, que firmaron acuerdos el 13 y 14 de mayo en Baja california y en San Quintín el 4 de junio, pero hasta ahora lo único que recibimos fue una brutal represión el 9 de mayo de 2015, donde hubo allanamiento de morada, discriminación, golpes y balas de goma”, dijo.

También denuncian el uso indiscriminado de químicos y pesticidas que intoxican a los trabajadores y la falta de subsidio a la agricultura tradicional.

Tras dejar Jalisco, se dirigirán a Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, donde el 17 de marzo participarán en el Encuentro Nacional de Jornaleros, que se realizará en el Monumento a la Revolución.

Explicaron que los días 18, 19 y 20 de marzo se realizarán mesas de trabajo para sistematizar las demandas e intentar consolidar la conformación del Sindicato Independiente Nacional de Jornaleros Agrícolas. “Hemos tenido buena respuesta de las organizaciones y colectivos que se han sumado a la caravana nacional”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses