Más Información

Fueron 60 los marinos mexicanos que viajaron en avión militar de EU que aterrizó en Toluca, según dictamen; PAN acusa transgresión de facultades del Senado

ONG's rechazan nombramiento de Francisco Garduño en la SEP; sigue imputado por el incendio migratorio de Ciudad Juárez, señalan

Avión de Trump sufre "problema eléctrico menor" rumbo a Davos y regresa a Washington; el presidente cambiará de aeronave
El PRD comenzó a buscar los consensos en el Congreso de Morelos para modificar las edades y el tiempo de residencia para candidatos a diputado local, presidente municipal y gobernador.
Propondrá igualar las edades con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que tendría como consecuencia la modificación del tiempo de residencia requerido, dijo el líder de la bancada perredista, Julio Espín Navarrete.
De acuerdo con su propuesta quienes aspiren a la gubernatura deberán tener 30 años de edad y 12 años de residencia en el estado, mientras que la legislación actual pide que los candidatos nacidos en otras entidades deben acreditar una vecindad habitual efectiva en el estado no menor a 10 años, inmediatamente anteriores al día de la elección.
El dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso, acudió a la conferencia de prensa y dijo que la propuesta de reforma no tiene dedicatoria para el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo ni para nadie en especial.
Espín Navarrete precisó que la propuesta de la reforma considera establecer 21 años cumplidos para los aspirantes a diputados locales con tres años de residencia, y una edad de 25 años para los candidatos a presidentes municipales con 7 años de residencia; actualmente se piden 5 años de residencia.
El líder de la bancada del PRD explicó que ese partido buscará reducir de 30 a 20 diputados, pasando a doce por elección directa y ocho por representación proporcional, así como una redistribución de los regidores según la población de los municipios.
En el caso de los cabildos municipales pasarían a conformarse por cinco integrantes: tres ocuparían cargo de regidor, más el síndico y el presidente municipal, y ese número aumentaría en dos regidores por cada 50 mil habitantes.
De esa manera, dijo, se pretende reducir el gasto burocrático que se genera desde el Poder Legislativo y los Cabildos municipales, así como obligar a los partidos a seleccionar a las mejores personas como candidatos.
Julio Espín indicó que estas propuestas serán presentadas en la próxima sesión ordinaria y se buscarán los acuerdos entre las nueve fuerzas políticas que integran el Congreso, para aprobarlas y que sean aplicables en el próximo proceso electoral del año 2018.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Beatriz Vícera Alatriste, aseveró que esta reforma propuesta buscará la paridad de género de manera vertical y horizontal, garantizando la participación de las mujeres no sólo por compromisos, sino que sean enviadas a distritos ganadores.
En esa conferencia de prensa el dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, hizo pública sus aspiraciones políticas para la contienda electoral en los comicios de 2018.
“Yo tengo aspiraciones a contener a un cargo de elección popular, por supuesto, como cualquiera que hace política, cualquiera, qué cargo, el que sea”, dijo Gayosso considerado como un precandidato para suceder a su padre.
cev
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











