Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía de Seguridad Pública del Estado se enfrentaron a golpes con cubanos detenidos en la Estación Migratoria Siglo 21, quienes se declararon en huelga de hambre, se cosieron los labios para denunciar abusos a los que son sometidos y pedir a las autoridades que frenen las extorsiones a sus familiares.

Los cubanos Yanet Pichardo Saldívar y su esposo Rafael Abddiel Rodríguez Acosta informaron que la protesta inició la tarde del viernes y por la noche, los agentes quisieron someter a los cerca de 30 quejosos, quienes al oponer resistencia fueron golpeados.

Dijeron que en la estación migratoria son víctimas de maltrato debido a que han denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía de Migrantes que agentes del lugar actúan en complicidad con miembros del crimen organizado para extorsionar a sus familiares que viven en Estados Unidos.

Han denunciado la venta de documentos de salida por parte de agentes del INM, falta de atención médica y apoyo para mujeres embarazadas, mala alimentación y maltrato físico y verbal, ante la indiferencia del delegado de esa institución, Jordán de Jesús Alegría Orantes.

Pichardo Saldivar ingresó ayer a la estación migratoria a visitar a su padrastro al enterarse de la protesta.

“Entré a ver al esposo de mi mamá que se encuentra preso desde hace dos meses que se entregó para tramitar el salvoconducto. Lo encuentro muy golpeado, con moretones en la cara y abierta la mano”, explicó.

Ante esto, visitadores de la CNDH ingresaron a la Estación Migratoria Siglo 21, para indagar lo sucedido con el grupo de cubanos que se encuentran amparados para evitar su deportación.

Esta semana, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les negó la solicitud de refugio a unos 30 isleños, quienes se ampararon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses