En los primeros dos meses de este año, la cifra de homicidios violentos creció a 234 en Sinaloa, 37 más a los registrados en el mismo lapso, en el 2016, por lo que el Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez y el Secretario de Seguridad, Genaro Robles Casillas, serán citados a comparecer ante los diputados.

Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que aún no se tiene fecha fijada para que ambos funcionarios comparezcan y rindan un informe de la situación que prevalece en materia de seguridad y aplicación de la justicia.


Señaló que el acuerdo, fue en el sentido que tanto el Procurador de Justicia del Estado, Higuera Gómez, como el secretario de Seguridad Pública, Robles Casillas, serán convocados a rendir ante los miembros del poder legislativo un informe de la situación que prevalece en materia de combate a los delitos de alto impacto.


Según los registros, el mes de enero, cerró con 116 homicidios violentos, casi un 45 por ciento de ellos, se escenificaron en el municipio de Mazatlán, cifra que fue superior a los 82 casos que se tuvieron el mismo mes del 2016.


Los datos, del mes de febrero, aún no validados por la Procuraduría de Justicia del Estado, reflejan un aumento a 118 asesinatos violentos, uno más, al que se tuvo el mismo mes, el año pasado.


El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Efrén Lerma Herrera, expresó que urge que ambos funcionarios rindan un informe, puesto que en los últimos años se inyectó al renglón de Seguridad y Procuración de Justicia, un monto de 11 mil 115 millones de pesos.


Lo que más preocupa, precisó que en esa inversión, se encuentra la instalación de 417 cámaras de videovigilancia, en la capital del estado, de las cuales, según el último informe que se tuvo, es que sólo operan el 25 por ciento de ellas.

Lerma Herrera señaló que no se entiende la política de enviar a capacitación y adiestramiento a un campo militar, del estado de Tlaxcala a 700 elementos de la policía, cuando se entiende que estos ya están evaluados.

Subrayó que esta ausencia fue cubierta con elementos de la Policía Militar, los cuales no tienen la preparación en materia de seguridad pública, por lo que se percibe un descontrol y desbordamiento de la seguridad en varios puntos.

De acuerdo a los registros, el mes de febrero fue marcado por dos hechos de violencia que se escenificaron en mismo día, uno en el fraccionamiento Villas del Real, en la capital del estado, en donde la Marina enfrentó a un grupo armado, con un saldo de seis muertos, entre ellos

un elemento de las fuerzas armadas.

El mismo día seis de febrero, por la tarde, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, sobre la carretera, conocida como la 50, dos grupos armados se enfrentaron, en cuyos hechos se dispararon en 263 ocasiones, con tres tipos distintas de calibres.

Según los peritajes de la Procuraduría de Justicia del Estado, en estos hechos, perdieron la vida cinco personas, tres de ellas, víctimas colaterales y se aseguraron ocho vehículos, uno de ellos blindado.


La madrugada del pasado 24 de febrero, en el interior del Bar El Pirata, ubicado en la parte alta de una plaza comercial, en esta ciudad, resultaron muertos, Gabriela Yamileth “N”, de 17 años de edad, Susel “N”, de 26 y Raùl “N”, de 47, presuntamente de nacionalidad cubana, producto de un

ataque con un rifle AK-47.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses