El agente municipal de la comunidad Nuevo San Andrés, que pertenece a Santa María Chimalapa, Ramiro Ruiz Pérez, denunció que hasta la mañana de este domingo continúa desaparecido el campesino Norberto Ruiz González, tras el ataque que sufrieron la tarde del viernes por parte de “un grupo paramilitar llamado Ejército Chamula”.

“Los padres de Norberto, Agustín Ruiz y María González, así como nosotros estamos pidiendo el apoyo de la policía estatal de Oaxaca para que nos ayuden a localizar al campesino desaparecidos y queremos que la policía vigile la zona para transitar libremente en la zona”, señaló el agente de Nuevo San Andrés, Ramiro Ruiz Pérez.

Los nueve campesinos de Nuevo San Andrés fueron atacados con machetes y a golpes poco después de las 18:00 horas del pasado viernes 24, en el paraje conocido como El Patio, cuando regresaban de Cintalapa, Chiapas, donde tradicionalmente hacen sus compras de víveres. "Fueron alcanzados por 20 personas que viajaban en dos camionetas redilas y un coche”, narró el agente.

“De los nueve campesinos atacados, cinco lograron salir ilesos porque brincaron la cerca de los potreros cercanos, pero al compañero Abner Ruiz Martínez, casi le cortaron la mano con un machete. Está hospitalizado en Tuxtla Gutiérrez, mientras que los paisanos Lorenzo Gómez y José Ignacio Díaz fueron golpeados y atados de manos los abandonaron cerca de Cintalapa”.

Hasta el  momento, explicó el agente municipal de Nuevo San Andrés “está desaparecido el campesino Norberto Ruiz González, un joven delgado de 20 años de edad que llevaba una camisa manga larga de cuadros azules y un pantalón oscuro desgastado. No sabemos nada de él. No ha llegado a su casa y pedimos que la policía de Oaxaca nos ayude a buscarlo”, señaló.

La comunidad de Nuevo San Andrés tiene unas 480 hectáreas de tierras. Ahí viven cerca de 78 personas. Se fundó originalmente en el año 2010 por indígenas tzotziles “engañados por el gobierno de Chiapas, al decirles que eran tierras nacionales, sin dueños”. En el año 2015 llegó al lugar el líder del Ejército Chamula, Miguel López e impuso multas por cualquier motivo.

La comunidad terminó por expulsar a Miguel López de Nuevo San Andrés y se refugió en Cintalapa y desde ese entonces los campesinos tzotziles de Nuevo San Andrés reconocieron a la autoridad comunal y municipal de Santa María Chimalapa. El poblado está enclavado en la zona donde Chiapas y Oaxaca disputan desde hace años unas 150 mil hectáreas.

“Nosotros somos gente pacífica que vive trabajando el campo. Ellos son unos delincuentes. Queremos vivir en paz, pero quieren nuestras tierras y andan diciendo que no van a estar conformes hasta atacarnos a todos. Pedimos que el gobierno vigile el camino porque Cintalapa, Chiapas es el único lugar cercanos (dos horas en vehículo), para surtirnos de víveres y buscar atención médica. No podemos arriesgarnos”, dijo el agente municipal, Ramiro Ruiz Pérez.

egm

Google News

Noticias según tus intereses