estados@eluniversal.com.mx

Durante un breve discurso de 12 minutos que se transmitió a través de televisión, radio y redes sociales, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, rindió su Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacó la generación de empleos, el combate a la pobreza y un mensaje de repudio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“En reiteradas ocasiones, el presidente de Estados Unidos ha manifestado su desprecio hacia los mexicanos. No somos sus aliados. Nos repudia. Y él, hoy tiene que saber que el sentimiento es mutuo. La relación México-Estados Unidos está marcada por una coyuntura en la que nosotros somos los ofendidos, y exigimos una disculpa”, señaló.

Además, criticó las políticas que hicieron de México un país dependiente de Estados Unidos, tanto en materia económica como energética.

“Eso, como cualquier dependencia, tiene un costo… Y al mismo tiempo, abre una oportunidad. La posibilidad de hacer un cambio fundamental en la forma como nos relacionamos con el mundo. Dejar de depender es posible si nos diversificamos. El mercado norteamericano es importante, mas no el único. El vacío que genera la incertidumbre debe llenarse con altas dosis de soberanía, orgullo y confianza entre los mexicanos”, expresó el mandatario.

En materia de empleo, Sandoval Díaz afirmó que de cada 100 trabajos que se generan en el país, 12 son de Jalisco, el doble que hace cuatro años.

“Hoy, Jalisco genera 180 empleos cada día. Los dos gobiernos anteriores generaban 43; 262 mil 745 personas que antes de este gobierno no tenían trabajo, hoy lo tienen (…) Según el IMSS, hoy cuatro de cada cinco empleos son permanentes, cuentan con prestaciones (…) No sólo eso, mientras que antes sólo uno de cada 10 empleos se generaban fuera de esta área metropolitana, hoy uno de cada cuatro se abren en las regiones del estado”.

Sin precisar cifras, el gobernador dijo que la inversión extranjera que llegó al estado supera a la de 15 entidades juntas, y en su mayoría vino de Israel y Alemania.

“Al cuarto año de mi gestión, Jalisco ha exportado 166 mil millones de dólares, muy por encima de lo que se exportó en los dos sexenios anteriores. Mientras que el promedio nacional en exportaciones decreció 2.5%, Jalisco subió a 6.6%. Nuestros productos llegan a 181 países del mundo. Somos la capital de la innovación, el Silicon Valley de América Latina. Tan sólo la industria tecnológica representa 52% de nuestra exportación”, precisó.

Citó datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para asegurar que su administración saca de la pobreza a 369 personas cada día.

Sandoval dedicó, literalmente, 58 palabras para hablar de la seguridad y reconoció que el reto es mejorar la percepción ciudadana en este rubro.

El mandatario comentó que la brevedad de su mensaje tiene que ver con la decisión de no gastar palabras en eventos protocolarios y la idea de generar un diálogo con los ciudadanos a través de sus redes sociales y el portal institucional preguntaciudadana.jalisco.gob.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses