Greta Salinas, esposa de Rodrigo Medina de la Cruz, compareció hoy ante la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, para ser interrogada en relación con un presunto enriquecimiento inexplicable de su cónyuge durante el periodo 2009-2015, en el cual estuvo como gobernador de la entidad.

Aunque Greta Salinas llegó a la cita a las 12:30 horas, acompañada por Medina de la Cruz y el abogado Javier Flores Saldívar, unos minutos antes el subprocurador Ernesto Canales Santos se retiró de sus oficinas y señaló molesto ante los representantes de los medios de comunicación que la esposa del ex mandatario estatal no se presentaría porque les llevaron una suspensión que le permitía no acudir.

“Este es otro caso más en que los amparos se utilizan para evadirse de la justicia local, pero estamos en la batalla legal y no nos sorprende, ya lo hemos vivido en otras ocasiones, creemos que sean solamente efectos dilatorios, pero lo importante es el fondo, que estamos persiguiendo y lo vamos a conseguir”, dijo Canales.

El amparo, agregó, solamente protegía la no presentación a la cita de este jueves.

“Nosotros respetamos el derecho de la no autoincriminación, pero yo me pregunto ¿y la opinión pública qué?”, cuestionó.

Canales expuso que con argucias legales podrían dilatar las respuestas a las preguntas que buscaba formular la fiscalía especializada, pero a fin de cuentas tendrán que responder.

Sobre la denuncia contra el juez de control Miguel Angel Eufracio Rodríguez, presentada por Medina ante la PGR por haber ordenado su reclusión en el penal de Topo Chico, el fiscal anticorrupción dijo que con ello el ex gobernador “trata de cubrir la enorme violación que hizo, tratando de presentar una llamarada con esta denuncia en contra del juez, pero no es más que otra maniobra dilatoria que estamos atendiendo”.

Apenas Canales abordó su vehículo, llegaron Medina y su esposa Greta Salinas, quienes antes de ingresar a la fiscalía atendieron a los medios, con una diligencia que el ex mandatario no mostraba cuando estaba en el ejercicio del poder.

Greta Salinas expresó que siempre han sido respetuosos de las instituciones.

“Aquí estamos, no nos vamos a ir a ningún lado, aquí vamos a estar y vamos a aclarar cada una de las dudas”, declaró.

Medina, por su parte, justificó su patrimonio.

“Yo no empecé mi carrera ni mi trabajo siendo gobernador, tengo muchos años de trabajar, yo empecé a trabajar desde los 16 años, he construido un patrimonio, lo tengo perfectamente declarado, está registrado en la Contraloría, año con año tenía la obligación de hacerlo como servidor público”, indicó.

Todo su patrimonio, aseguró, está construido y conformado de manera correcta.

“Es muy importante mandarle el mensaje a la gente, que no se quede con la idea de que hay desvíos, de que de la noche a la mañana hubo un incremento patrimonial, de que nosotros al llegar al gobierno del estado incrementamos nuestro patrimonio de manera exponencial”, mencionó.

Eso es falso, insistió, “lo hemos construido con mucho trabajo, como muchos de ustedes, estoy seguro de ello, trabajando, en diversas instancias, principalmente en el servicio público, y bueno, lo que tenemos, lo poco o mucho y que está declarado, vamos a responder las dudas que tenga el Ministerio Público, no tenemos nada que esconder”.

Medina expresó que han recibido muchas muestras de apoyo de gente que dice que les parece injusto que la estén citando a ella, “sin embargo nosotros estamos tranquilos, tenemos la frente en alto y vamos a acudir, a aclarar cualquier duda que se tenga, somos los primeros interesados en hacerlo”.

Al término de la diligencia que duró más de una hora, el abogado Javier Flores explicó que pidieron un plazo de 15 días para responder por escrito a las preguntas formuladas a Greta Salinas, quien compareció en calidad de investigada, no como testigo, según había declarado inicialmente la fiscalía.

Medina reiteró que acudirán de forma transparente y con la frente en alto porque son los más interesados que el caso se esclarezca, “porque no tengo nada que esconder”.

Greta señaló que llegó tranquila y se iba tranquila, pues visita Nuevo León una o dos veces al mes, en ocasiones sola con sus hijos y otras con su marido.

“Yo estoy tranquila y más tranquila voy a estar cuando esto se aclare y que la gente pueda tener la seguridad que la propiedad que adquirimos, se compró como debió ser, todo estará perfectamente detallado, ojalá esto siente un precedente para que yo y todas las primeras damas podamos ser investigadas y que la gente pueda tener la seguridad que todo esté en orden”, dijo la esposa del ex mandatario.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses