La Secretaría de Marina-Armada de México inició pláticas con personal de las Capitanías del Puerto de Alvarado y Tlacotalpan, en Veracruz, para el proceso de transferencia que debe realizarse a la institución armada.

El Oficial Mayor de Marina, almirante José Luis Vergara Ibarra, encabezó el encuentro en las oficinas de la Marina en el puerto de Veracruz, donde se dieron a conocer la visión estratégica, el proceso de transferencia de las Capitanías y las acciones específicas que implica el proceso.

Con ello se da en cumplimiento a las recientes reformas legales que establecen que la seguridad marítima y portuaria estará a cargo de la Secretaría de Marina, (Semar) al igual que la labor de prevenir la contaminación, la de imponer las sanciones por infracciones y la de otorgar los permisos para servicios de transporte marítimo, atribuciones que pertenecían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el encuentro se aclaró que las atribuciones de la institución naval en las capitanías de puerto no afectarán las operaciones portuarias, puesto que además se trabajará de forma conjunta con el personal sindicalizado y de confianza, respetando las condiciones y derechos laborales del personal.

El representante de la Marina, aclaró que se conservarán sus prerrogativas laborales conforme a la ley vigente, pero señaló que habrá apertura y claridad del trabajo, por lo que ahora podrán ser consultados de manera abierta por la ciudadanía interesada.

Se informó que las Capitanías de Puerto se verán fortalecidas con la transferencia del personal de Marina Mercante, puesto que contarán con el conocimiento y experiencia de los elementos que operan en ellas. Además, se explicó a los responsables de los puertos que el desarrollo de las facultades y funciones de la Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se fusiona en una sola Autoridad Marítima Nacional que cumplirá con eficacia los compromisos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses