estados@eluniversal.com.mx

Un juez federal congeló la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. Fue Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Estado de Nuevo León, con sede en Monterrey, quien tomó la resolución con la que el ex mandatario queda protegido de ser reaprehendido y encarcelado.

Esta medida es de carácter definitivo, por lo que se suspende la posibilidad de aprehensión del ex mandatario, que pudiera derivar del auto de vinculación a proceso dictado por un Juez de Control en la entidad.

La resolución forma parte del juicio de amparo promovido por Medina de la Cruz y prevalecerá hasta que se dicte la sentencia con la que decida si se le concede o no el amparo que figura en el expediente 55/2017.

En consecuencia, de emitirse una orden de aprehensión contra Medina de la Cruz, se le deberá poner a disposición del Juzgado Quinto de Distrito en lo que se refiere a su libertad personal e integridad física; mientras que en lo referente al proceso penal, quedará a disposición del Juez de Control, ante quien deberá acudir cuantas veces sea requerido.

En la sentencia que concede la suspensión definitiva a favor de Medina de la Cruz, la juez de Amparo fijó la cantidad de 100 mil pesos de garantía, mismos que Medina de la Cruz deberá pagar dentro de los próximos cinco días para conservar la medida, de lo contrario quedará sin efectos y podrá ser detenido.

El amparo fue promovido contra la vinculación a proceso dictada por el Juez de Control de Nuevo León el 27 de enero pasado, por los delitos de peculado y daño contra el patrimonio del Estado por un monto de 3 mil 128 millones de pesos, por supuestamente haber otorgado estímulos indebidos a la armadora automotriz KIA Motors.

En el acuerdo que admitió a trámite el juicio de garantías, la juez concedió la suspensión provisional mediante el pago de una garantía por 50 mil pesos.

Con este juicio, el ex mandatario logró evitar que, derivado del auto de vinculación a proceso, se le intente detener nuevamente, pues a pesar de que cuando fue dictada la orden de aprehensión contaba con una suspensión provisional otorgada por la misma juez de Amparo, en un expediente diverso, el juez de Control ordenó su detención e ingreso al penal de Topo Chico, en Nuevo León.

Lo anterior, debido a que la Fiscalía Anticorrupción estatal alegó que Medina de la Cruz podía intentar sustraerse de la acción de la justicia debido a que no tiene domicilios ni negocios en Nuevo León con los que pueda garantizar el pago de lo que se le reclama, ya que reside en la Ciudad de México.

Luego de más de 19 horas de haber ingresado, el ex mandatario logró abandonar el penal porque un juez federal ordenó su inmediata liberación, al considerar que el juez de Control incumplió con la suspensión concedida a favor de Medina.

Será el próximo 28 de febrero, fecha en la que el Juez Quinto de Distrito citó para audiencia constitucional, cuando se defina si concede o no el amparo a Rodrigo Medina de la Cruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses