Más Información

¡Saca la chamarra! Protección Civil emite recomendaciones por frente frío 29; prevén fin de semana helado en México

Cae “El Balú”, jefe de plaza de “La Barredora” en Tabasco; aseguran un vehículo, armas, cartuchos y droga

Sismo del 16 de enero fue una réplica del ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, explica investigador de la UNAM; suman más de 4 mil 700 eventos

"La Gallina", lugarteniente de "El Chapo", se declara inocente en EU; es acusado de traficar cocaína desde Sudamérica

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS) declaró que en los hospitales y clínicas de Chiapas aún persiste la carencia de medicinas e insumos, pese a que el gobierno anunció que destinaba 40 millones de pesos para tal fin.
En conferencia de prensa, médicos, enfermeras y personal administrativo que labora en cuatro hospitales y clínicas de nueve municipios de la Jurisdicción Sanitaria número II, dieron a conocer que los tráileres con medicinas y medicamento que llegaron el fin de semana, son insuficientes para abastecer la demanda en los hospitales.
El subsecretario de la subsección 4 del SNTS, José Gabriel Vázquez Castillo, dio a conocer que en el caso de la Jurisdicción Sanitaria, en el hospital María Ignacia Gandulfo, sólo el 35 por ciento están clasificados como medicamentos de bajo costo, como aspirinas, paracetamol y otros mientras que el 50 por ciento es material de curación, pero sólo el 10 por ciento, es medicamentos para el tratamiento de enfermedades patológicas y degenerativas.
En el caso del hospital del Niño y la Mujer, el 31 por ciento, fue de medicinas de bajo costo, el 43 por ciento para material de curación y el 29 por ciento, medicinas para enfermedades patológicas y degenerativas.
Detalló que el tráiler que llegó el fin de semana al hospital del Niño y la Mujer, no todo el medicamento fue esa institución y el María Ignacia Gandulfo, con un área de influencia de por lo menos 418 mil personas, de nueve municipios, pero llega atender enfermos de Villaflores, Palenque, Altamirano, Ocosingo y Guatemala, con lo que rebasa el medio millón de personas.
Así ese tráiler con medicinas fue enviado al hospital de Motozintla, que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria VII, de Tapachula.
Vázquez Castillo reprochó que la Secretaría de Salud diga que con la entrega de los tráileres de medicinas se resuelve la crisis en los hospitales de Chiapas, pero la realidad es otra, ya que los familiares de los enfermos tienen que comprar sus medicinas y material de curación.
Hay casos de pacientes que llevan hospitalizados por 15 días, sus familiares han gastado más de mil 500 pesos diarios, en medicamentos, acusó.
Dijo que la escasez de medicinas fue durante todo el 2016, por lo que no tiene sentido que el gobierno diga que no había suministrado medicinas a los hospitales, porque los laboratorios cerraron su ejercicio fiscal en diciembre.
Aunado a la falta de medicinas, se suma la escasez de unidades de sangre, por ejemplo el hospital María Ignacia Gandulfo, que en 1982 atendió a miles de refugiados guatemaltecos heridos y con cuadros agudos de desnutrición, solo tenía dos unidades de sangre el fin de semana.
La escasez de sangre en los hospitales, se debe a que el Banco de Sangre, en Tuxtla Gutiérrez, no tiene los reactivos para realizar los estudios necesarios en el laboratorio, dijo el oficial mayor de la subsección 4 del SNTS, Joel Orduña.
Agregó que a partir del sábado el hospital María Ignacia Gandulfo, recibió diez unidades de sangre. “Gracias a Dios que no se presentó una crisis el pasado fin de semana”, agregó.
El médico José Ramiro Samayoa Ruiz, dio a conocer que para demostrar la crisis en el hospital María Ignacia Gandulfo, es que no cuenta con unidades para anestesiar a los enfermos que van a entrar a cirugía.
José Gabriel Vázquez Castillo, dio a conocer que en la misma situación están los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y otros.
En el caso de los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No, II, mantienen un paro desde hace cuatro meses, en los hospitales María Ignacia Ganldulfo y el del Niño y la Mujer, en el municipio de Comitán, así como en los hospitales básicos comunitarios de Frontera Comalapa y Las Margaritas.
Vázquez Castillo se dio tiempo de informar que esta quincena, trabajadores de contrato no les pagaron, por lo que para pedir que les depositen su salario van a tener que movilizarse.
Anunció que los médicos y enfermeros instalarán tres módulos en parques para brindar servicios de consulta en Comitán, ya que los hospitales solo están trabajando en urgencias y hospitalización.
Además, los trabajadores de la Secretaría de Salud realizarán visitas a comunidades para atender a mujeres embarazadas y personas con enfermedades degenerativas.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










