Más de diez años después de haber iniciado la obra, se espera que en el primer semestre del presente año sea concluido y abierto a la circulación el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos (sur de Veracruz) una de las obras de ingeniería más importantes de Latinoamérica.


El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del estado, Julen Rementería del Puerto, informó que están en los detalles finales para terminar la mega obra que se inició en la administración del priista Miguel Alemán Velasco.

Se trata de un túnel  que impulsaron compañías españolas con tecnología holandesa que se encuentra 35 metros por debajo del espejo del cauce del río Coatzacoalcos, lo que permitirá la comunicación entre dos poblaciones, las más importantes en material petrolera.


El funcionario estatal, explicó que está en la etapa final de todo el cableado de la instalación eléctrica y que permitirá alumbrar el túnel, así como las revisiones finales de los cárcamos que permitirán recibir el agua de lluvia y extraerla.

El túnel tiene un peso de 135 mil toneladas, el equivalente a 355 aviones Boeing 747, y se utilizó la misma tecnología del Puente-túnel que conecta dos áreas metropolitanas en Europa: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö.


“En el primer semestre de este año estará lista y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidirá la fecha de la inauguración”, expuso el servidor público.

Con una longitud total de dos mil 985 metros, de los cuales 700 son por debajo del cauce, se unirá al puerto petrolero de Coatzacoalcos con la población de Allende, donde se asientan tres de los complejos petroquímicos con mayor producción del país: Cangrejera, Pajaritos y Morelos.


El río con un ancho de 100 metros y una profundidad promedio de 14, nace en el estado de Oaxaca y atraviesa Veracruz con un total de 322 kilómetros de longitud que desembocan en las aguas del Golfo de México.

El Túnel de Coatzacoalcos, está compuesto por 5 elementos prefabricados, cada uno con un peso 27 mil toneladas, que permite tener secciones de 25 metros con 4 carriles vehiculares, dos por sentido.

Dentro de la obra, hay tres túneles, dos de ellos de 5.95 metros de alto por 9.5 de largo por donde pasarán los vehículos automotores y un tercero de 1.50 por 9.5 de alto de ancho que se utilizará como ruta de mantenimiento y de emergencia.


Hoy en día circulan entre la zona industrial de Allende y Coatzacoalcos más de 20 mil vehículos al día, de los cuales 14 mil tienen como destino la zona de las petroquímicas.


Cruzar los puentes puede representar  hasta una hora de traslado, pero con la puesta en operación del Túnel, el tiempo de traslado -para cerca de 18 mil autos diarios- se reducirá  a poco más de 15 minutos desde el centro de Coatzacoalcos a la zona industrial.

cfe

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