22 | MAR | 2019
Campesinos bloquearon la carretera federal Zacatecas-Saltillo de manera intermitente para no realizar bloqueos totales. Foto Irma Mejía

Marcha pacífica en Zacatecas contra el gasolinazo

07/01/2017
18:38
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas, Zac.
-A +A
Campesinos bloquearon la carretera federal Zacatecas-Saltillo de manera intermitente para no realizar bloqueos totales

Unas mil 500 personas realizaron una marcha de manera pacífica contra el gasolinazo en la capital de Zacatecas son saldo blanco, quienes anunciaron que sólo es el inicio de una serie de manifestaciones y acciones que harán en conjunto diversas organizaciones y gremios que repudian el alza de las gasolinas, los nuevos impuestos y  los aumentos a las tarifas de los servicios públicos.

Mientras que un centenar de campesinos bloquearon la carretera federal 54  Zacatecas-Saltillo, que mantuvo afectaciones vehículares, de manera intermitente para no realizar bloqueos totales.

Aproximadamente a las 10:35 horas, la marcha en la capital partió de la emblemática Máquina 30-30, ubicada en la avenida González Ortega, la cual transitó por las principales avenidas del Centro Histórico de Zacatecas y concluyó con un mitin en la explanada de la Legislatura local.

Entre los manifestantes participaron gremios del magisterio disidente, de organizaciones campesinas, sindicatos de mineros, así como habitantes afectados con el desalojo de la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil.

Así como ciudadanos en general como artistas plásticos, amas de casa, jubilados y representantes sociales que pedían en su andar a la gente que se uniera alzara la voz de manera pacífica, pero contundente para demostrar el enojo que hay en todo el país por la liberación de los precios de la gasolina.

Los manifestantes  al grito de “únete”,  “pueblo unido jamás será vencido” y con la música de la Marcha de Zacatecas y de un tamborazo, caminaron portando pancartas y cartulinas, mientras que diversos automóviles que participaban en el contingente gritaban por el altavoz consignas contra el gobierno federal, contra los diputados que aprobaron la reforma energética y contra toda la clase gobernante.

Anunciaron la posibilidad de iniciar con un plantón permanente en la Legislatura local, así como otras acciones que se determinarán en próximos días y en apoyo al movimiento nacional.

Por su parte, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que en Zacatecas privó la civilidad y la paz social en dicha manifestación a diferencias de otras partes del país que se han registrado actos de violencia.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios