Pachuca.— Los disturbios registrados en el municipio de Ixmiquilpan, donde al menos 2 mil pobladores se enfrentaron contra un contingente de policías federales y estatales, con un saldo de dos civiles muertos, tiene su explicación en dos motivos: la conformación del tejido social indígena y pobre, y el político, al ser Hidalgo la tierra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En opinión de Mikel Sarkis Jeatani, rector del Colegio Libre de Hidalgo, el juego político está presente. Considera que el fuego amigo que puede tener Osorio Chong es la mecha que prende los disturbios, por lo que no descartó que en la zona se viva más violencia el resto del año. Precisa que se hará lo necesario para sacar al titular de la Segob de la carrera presidencial.

En Ixmiquilpan la vida aún no vuelve a la calma, los habitantes, quienes en su mayoría se dedican al campo, migración y artesanía, se mantienen en pie de lucha contra el gasolinazo. En este municipio, en 2010, 72.1% de la población se encontraba en pobreza.

Carlos Barra, investigador del área de Ciencias políticas de la Universidad del Estado de Hidalgo, señala que una explicación del porqué el Valle del Mezquital obedece a la molestia generalizada que se ha desatado no sólo en Hidalgo, sino en todo el país, se deriva de que las condiciones planteadas por el Estado al inicio del sexenio no se concretaron.

Pero, dijo, también hay actores encubiertos que hacen dudar si responde a una expresión espontánea de la ciudadanía o a intereses ajenos.

En el caso de Ixmiquilpan, refiere, se concreta una situación especial, en la que se da la conformación de un tejido social compuesto por tres factores: campesino, indígena y migración. Históricamente el pueblo hñahñú de Ixmiquilpan no ha podido ser doblegado y ha resistido embates, desde los aztecas hasta las condiciones de pobreza, marginación y política.

Ixmiquilpan es el corazón Del Valle del Mezquital. De acuerdo con el conteo de 2015, tiene una población de 93 mil 502 habitantes, y fue el primer expulsor de mano de obra a Estados Unidos. Los 10 municipios que conforman el Valle del Mezquital, señala el titular de la Oficina de Atención al Migrante, Juan de Dios Hernández, tienen población indocumentada, tan sólo Florida cuenta con 30 mil hidalguenses de esa zona. La vida económica del valle, y sobre todo de Ixmiquilpan, depende de las remesas, ya que recibe al día 5 millones de pesos.

Es esta migración combinada con las raíces indígenas hñahñús, lo que hace una identidad social que no se ve en las zonas urbanas, señala.

Carlos Barra sentencia que el asesinato de dos jóvenes no bajará los ánimos, sino que habrá más beligerancia, además de que la sociedad se dio cuenta que no necesita a los partidos para que el Estado la escuche, y el mecanismo es precisamente la protesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses