18 | MAR | 2019

Analizan propuesta zapatista de elegir candidata indígena en Chiapas

05/01/2017
09:19
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A
A 23 años de la conmemoración del surgimiento del EZLN en México, el gobierno de Chiapas ponderó la participación política del grupo armado y del CNI

La integración de un "Consejo Indígena de Gobierno" y la elección de una candidata indígena para contender en las elecciones presidenciales del 2018, propuestos por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) es una "definición" que enriquecerá la vida política del país, aseguró el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.   

A 23 años de la conmemoración del surgimiento del EZLN en México, el gobierno de Chiapas ponderó la participación política del grupo armado y del CNI.   

"Nombrar un Consejo y elegir una candidata indígena enriquecerá la vida política del país; la participación pacífica y legal desde la pluralidad, abona a la construcción de soluciones a los problemas nacionales",  sostuvo el responsable de la política interna en Chiapas.   
 

El acuerdo político de ambas organizaciones, afirmó, fortalece los caminos civiles y pacíficos para buscar y "encontrar" soluciones "profundas a los ancestrales problemas" que enfrentan los pueblos originarios, y  que están" agravados en varias partes del país".   

La propuesta política del EZLN y del CNI es importante porque  " modificará e incidirá significativamente" en el proceso electoral del 2018, pero principalmente porque reafirma la decisión de esa "fuerza social" de proseguir el tránsito por " las vias políticas constructivas en pro de los  pueblos ancestrales", expresó Gomez Amanda.      

Esa decisión, abundó, influirá de manera positiva en los procesos democráticos , porque se trata de una iniciativa civil, pacífica y legal, "pero también de la voz y la acción de muchos pueblos indígenas de México" .       

El gobierno del estado, puntualizó Gómez Aranda,  respeta esa decisión, y reconoce  que existe una deuda histórica  a los pueblos indígenas , por tanto la búsqueda mediante la determinación EZLN_ CNI  es " legítima y respetable". 

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios