Pachuca.— Derivado de las investigaciones que el gobierno del estado realiza por un presunto desfalco de 18 millones de pesos en perjuicio de Radio y Televisión de Hidalgo, personal de la PGR realizó un cateo en las instalaciones de esta dependencia.

El presunto desvío que originalmente se dijo era por el orden de los 100 millones de pesos, se realizó en la administración pasada a cargo del ex director, Sergio Islas Olvera, contra quien se inició un proceso administrativo.

Por estos hechos, el ex funcionario fue inhabilitado por seis años y la Contraloría estatal lo multó con un millón 700 mil pesos.

Sin embargo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dijo que se castigarán todas las anomalías que se detecten; a la fecha se han hallado malversaciones en la Secretaría de Educación Pública y en Radio y Televisión, en el primer caso hay un detenido.

Ayer acudió personal de la PGR, acompañados de un cerrajero, quienes hicieron un cateo en las oficinas de esta dependencia. El ex funcionario abandonó su cargo el 18 de abril de 2016.

En tanto, el nuevo director Cristian Guerrero, quien estuvo en las instalaciones de Radio y Televisión, aseveró que están en la mejor disposición de trabajar para que esclarezca el presunto fraude.

Durante el cateo se dio a conocer que se colaboró con las autoridades y no fue necesario el desalojo del personal que trabajaba en ese momento, además, de que se mantendrán acciones de transparencia como lo ha ordenado el gobernador Omar Fayad, para un combate frontal a la corrupción.

Por su parte, la contralora Citlali Jaramillo dijo que respecto a Radio y Televisión es un caso cerrado, explicó que hubo una denuncia, una inhabilitación y una multa económica, sin embargo el ex funcionario interpuso un amparo que se debe de desahogar según los tiempos legales.

También aseveró que se tienen detectados 18 millones de pesos. Sin embargo, los primeros señalamientos que se hicieron fueron por 100 millones.

“Lo que se tiene identificado son 18 millones de pesos, pero sobre todo es el hecho de que no se hizo bien el trabajo y esto tiene que quedar como un mensaje para todos los servidores públicos, nadie está por encima de la ley, ni tampoco hay favoritismos, ni compadrazgos”. Si bien en lo que corresponde a la Contraloría el caso ya se cerró, el expediente sigue abierto en la Procuraduría de Justicia del estado, que se encargará de concluir el proceso y de fincar las responsabilidades en contra del funcionario, aseguró Citlali Jaramillo.

También aclaró que de esta instancia no hay más personas identificadas como responsables.

Google News

Noticias según tus intereses