Era de su padre, un contador público amante de la cacería, el arma que utilizó el menor que hirió a su maestra y a tres estudiantes del Colegio Americano del Noreste, para después quitarse la vida.

Sin embargo, se descarta responsabilidad del hecho para el progenitor, ya que él no le entregó la pistola, sino que el adolescente la extrajo de su casa, afirmó el vocero de Seguridad del gobierno estatal, Aldo Fasci Zuazua.

Por tanto, con la muerte del presunto agresor de 15 años no habrá juicio penal, porque el supuesto responsable está muerto y tampoco se le puede exigir reparación del daño para las víctimas, sostuvo.

“La acción penal se extingue y no hay responsabilidad de los padres. No se trata de que los satanicemos, son víctimas igual que todos; aquí no hay más que un responsable que falleció y que era un menor de edad que no estaba en su pleno juicio por la depresión que tenía, a reserva de lo que dé el resultado de la investigación”.

Sin dar a conocer la identidad del padre del adolescente, señaló que no cuenta con antecedentes delictivos y que su afición a la cacería, explica que su hijo tuviera destreza en el manejo de armas de fuego.

Comentó que aún no se determinan los motivos que tuvo el adolescente. Es muy importante, dijo, conocer el motivo, para confirmar la veracidad de las versiones que circulan en redes sociales, sobre si pertenecía a una organización ilícita, como la denominada Legión Holk, y otras que se han atribuido la autoría intelectual del hecho violento.

Afirmó que tanto la policía cibernética del gobierno estatal, como la misma área del gobierno federal, tras indagar los grupos de Internet, descartaron que estén detrás del ataque perpetrado en el Colegio Americano del Noreste, aunque aún no concluye la investigación del sitio Hispachan.

El vocero expresó que no hay pruebas sobre la veracidad del chat en el que supuestamente el joven anunció una hora antes que iba a cometer el ataque. En cambio, sí avisó un día antes a varios compañeros que iba a llevar un arma: “Por eso, cuando les comentó [a sus compañeros] que la traía se les ve salir alterados del salón [en el video], pero no hay nada de responsabilidad de los menores, dada su edad y que les avisó antes”.

Respecto al video del ataque, infomró que fue grabado con un celular sobre una pantalla. El original, dijo, está bajo resguardo y no ha sido violado en ningún sentido. Asentó que antes de que llegara la policía, alguien pudo grabar el video, por lo que se resguardaron los celulares de los agentes que acudieron. Detalló que la investigación al respecto se enviará al gobierno federal, ya que es de su competencia. Él mismo, dijo, se pondrá a disposición de las autoridades por incurrir en el error de dar a conocer la identidad de los menores heridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses