15 | MAR | 2019
Foto: Fredy Martín

Encapuchados toman gasolinera en Chiapas

02/01/2017
12:22
María de Jesús de Peters / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A
Un grupo de jóvenes regaló combustible a los automovilistas como parte de las protestas por el alza de combustible

Un grupo de encapuchados, tras regalar gasolina y aceite a consumidores, destruyeron los tanques donde se despacha el combustible, en protesta por el alza de este material.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 10:00 horas de este lunes, cuando una veintena de jóvenes, presuntamente normalistas, que se cubrían el rostro, se apoderaron de la gasolinera Macal, ubicada en la zona Norte de esta localidad, donde empezaron a regalar el combustible a automovilistas, para posteriormente destruir a pedradas las bombas del combustible.

Con pancartas que decían: “Pueblo únete, gasolina gratis”, los encapuchados regalaban gasolina a transportistas y automovilistas, como medida de protesta por el alza del combustible anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los tanques fueron apedreados, las mangueras quedaron tiradas con el combustible regándose lo que podría ocasionar un incendio.

Tras 20 minutos de desastre, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para investigar los hechos.     

Mientras que en el municipio de Huixtla, a unos 45 kilómetros de esta localidad, medio centenar de productores de caña de azúcar, bloquearon con piedras, palos y camiones de carga pesada, la carretera que comunica a los países del Istmo centroamericano, en protesta por el alza de la gasolina.

El cierre de la vía federal inició a las 9:30 horas, a la altura de la caseta de migración.

Los inconformes, de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar, aseguran que el alza del combustible afecta a todos los sectores del país.

 

Otra acción similar se realizó en Tuxtla Gutiérrez y campesinos e indígenas bloquearon carreteras en protesta por el alza en el precio de combustibles.  

En Tuxtla Gutiérrez, en la colonia Laguitos, varios ciudadanos tomaron una estación, pese a la oposición del personal de seguridad. 

En ese negocio los manifestantes regalaron combustible a los automovilistas.  

En Huehuetán, pobladores establecieron un bloqueo carretero en protesta por el alza de combustibles. 

El bloqueo se ubica en el kilómetro 268, donde los transportistas no pueden continuar con su trayecto.

El líder de productores de mango, Adán Guzmán, declaró que decidieron salir a manifestarse, porque no están de acuerdo con el incremento en el precio del combustible. 

El aumento en el precio de combustibles traerá repercusiones en la actividad agrícola, explicó. 

En Oxchuc, unos 200 indígenas tzeltales de la organización Tres nudos establecieron un bloqueo carretero en el kilómetro 192 a la altura del municipio de Oxchuc, en la vía Playas de Catazajá-Rancho Nuevo, en protesta por el alza de los combustibles. 

 

Cientos de transportistas y turistas nacionales y extranjeros permanecen varados en el punto bloqueado. 

 

Con información de Fredy Martín Pérez

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios