Choferes del servicio de transporte público, de carga  y comercial, así como diferentes sectores de la sociedad, iniciaron sus manifestaciones en todas las regiones del estado de Michoacán en contra del alza en el precio de la gasolina.

Otro grupo de manifestantes bloqueó la caseta de cuota de Zirahuén, además de que se esperan dos marchas en Morelia, convocadas en redes sociales la primera y, por los normalistas, más tarde.


En La Piedad, taxistas, choferes de urvans, urbanos y pipas salieron en caravana desde diferentes puntos de la ciudad hasta llegar al centro de esta cabecera municipal ubicada en las colindancias con los estados de Jalisco y Guanajuato.


En esa misma región, también se registran manifestaciones en Zamora, y, aunque en menor escala, en Jacona, Jiquilpan y Sahuayo


Los concesionarios y choferes amenazaron con realizar un paro indefinido del servicio de transporte y exigen que al igual que el precio de la gasolina, también se les autorice un aumento en la tarifa al usuario.


En Apatzingán, organizaciones sociales y de igual forma transportistas se manifestaron en la principal ciudad y en algunos tramos carreteros, desde partieron las marchas con dirección a la presidencia municipal.

Choferes realizan bloqueos por gasolinazo en Michoacán
Choferes realizan bloqueos por gasolinazo en Michoacán

Foto: Carlos Arrieta

Sobre la carretera Uruapan-Paracho, otro grupo de inconformes se manifestó y por varios minutos impidieron el tránsito vehicular, debido a que se trasladaban a pie y a bordo de diferentes vehículos.


Debido a estas movilizaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con apoyo de fuerzas federales y estatales, informó que ha implementado operativos simultáneos en todas las regiones del estado.


El objetivo de estas acciones es evitar la comisión de delitos y colocar filtros de revisión para detectar vehículos con reportes de robo o personas con antecedentes penales, así como armas de fuego, drogas o cualquier otro producto ilegal o que represente algún riesgo para la población.

De igual forma, ante la presencia de manifestantes en algunos puntos carreteros, agentes estatales y federales realizan acciones de monitoreo y presencia para garantizar la libre circulación.


En este sentido, se mantiene presencia en diferentes puntos, como en las salidas de Apatzingán hacia Nueva Italia, Buenavista, Acahuato y Aguililla, así como en el municipio de Jacona.


Al respecto, la SSP refrendó su respeto a la libre manifestación, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley.

Los operativos se concentran con especial atención en aquellas zonas donde se han registrado hechos de violencia en los últimos días, como lo son las
localidades que limitan con los estados de Jalisco y Guanajuato, así como la región de Tierra Caliente.


Al respecto, la SSP informa que se llevan a cabo acciones de patrullaje y revisión en Jiquilpan, La Piedad, Zamora, Uruapan, Apatzingán, Tumbiscatío,

Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia, así como sobre la Autopista Siglo XXI.


En la región de Tierra Caliente, los operativos se realizan a través de las Bases de Operaciones Mixtas, integradas por personal militar y policíaco.

Dichas bases se encuentran fijas en las comunidades de Cenobio Moreno, Apatzingán; Tepalcatepec; Úspero, Parácuaro; La Ruana y Pinzándaro, Buenavista; y con puestos móviles en Nueva Italia, Churumuco, Los Olivos, Tumbiscatío, Aguililla y Parácuaro.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses