El coordinador de asuntos jurídicos del gobierno del estado, Juan José Peralta Fócil, negó que aplicar las reformas al Código Civil del estado de manera retroactiva contra extranjeros, al mismo tiempo que reveló que son ocho parejas —siete homosexuales y una heterosexual— las que han solicitado ante el Registro Civil actas de nacimientos de 11 niños, pero que se les ha negado debido a que no cumplen con la ley.

“Son parejas de Estados Unidos, España, Italia, Israel y Argentina. Actualmente la dirección del Registro Civil les ha notificado a los interesados que el asunto ha sido remitido al Poder Judicial para que revise la validez del procedimiento que se esta realizando”, indicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Peralta Fócil reveló que se han remitido a la Fiscalía General del Estado varios expedientes de extranjeros que pretenden sacar del país a niños que nacieron bajo el esquema de vientres subrogados, debido a que aun cuando los contratos fueron firmados antes que entrara en vigor la nueva ley, tienen cláusulas donde se especifica que el inicio de la vigencia de la misma es hasta el momento en que inicien los tratamientos médicos correspondientes a una reproducción asistida, es decir meses después.

“Todo lo realizado fue en 2016 y todas las acciones fueron hechas después de la reforma que publicó Tabasco a partir de enero de ese año, donde se impide que extranjeros puedan formalizar ese tipo de contratos”.

Agregó: “Este tipo de cosas que se están haciendo al margen de la ley nos está colocando en el tráfico de menores. Al haber extranjeros que están firmando contratos de reproducción asistida en Tabasco y que pretendan sacar a recién nacidos del país, estamos ante un delito. El Registro Civil ha dado la información a la FGE para que realice las investigaciones necesarias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses