estados@eluniversal.com.mx

Guadalajara.— El Congreso de Jalisco aprobó hacer suya y enviar al Congreso de la Unión la iniciativa presentada por el legislador independiente, Pedro Kumamoto, para reducir el dinero público que se asigna a los partidos políticos modificando la fórmula de asignación de recursos vigente, con lo que se busca generar ahorros de aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos a nivel nacional.

La iniciativa denominada #SinVotoNoHayDinero propone que en lugar de que el financiamiento a los partidos se calcule tomando como base el padrón electoral, la fórmula tome en cuenta sólo los votos que lograron los partidos en la última elección.

El Artículo 51 de la Ley General de los Partidos Políticos establece que para el financiamiento se “multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por 65% del salario mínimo diario vigente para la Ciudad de México, para los partidos políticos nacionales, o el salario mínimo de la región en la cual se encuentre la entidad federativa, para el caso de los partidos políticos locales”.

Así, la propuesta presentada por Kumamoto —similar a la que presentó el diputado federal independiente Manuel Clouthier y que fue rechazada por el pleno del Congreso de la Unión— establece que para hacer esta multiplicación sólo se tome en cuenta la votación emitida válida, sin alterar el resto de la ecuación.

Al presentar su iniciativa ante el pleno del Congreso de Jalisco, Kumamoto criticó la reacción de los políticos de los partidos ante el llamado gasolinazo, puesto que consideró que improvisan propuestas ante el enojo de la gente cuando desde hace 10 meses se sabía de la liberación del precio de los combustibles y el eventual incremento en su costo.

“Tenemos que empezar por amarrar el cinturón a la clase política, con esta iniciativa nosotros podríamos ahorrar solamente en el primer año 2 mil 200 millones de pesos; lo que hace es que los votos se vean reflejados en el financiamiento, eso significa que los votos nulos o la gente que se abstiene le quite recursos a los partidos políticos”, dijo. El legislador independiente de Jalisco señaló que su propuesta no “sólo busca reducir el dinero público para los partidos, sino que intenta hacerlos más cercanos a la gente, democráticos y transparentes, puesto que estarán obligados a esto cuando dependan en realidad de la gente que vota por ellos”.

Para dar seguimiento al avance de esta iniciativa que el Congreso de Jalisco enviará como suya a la Cámara de Diputados, Pedro Kumamoto anunció que a partir del próximo domingo estará en funcionamiento el portal www.sinvotonohaydinero.mx donde se dará a conocer cómo avanza y se convocará a distintas acciones para apoyarla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses