Este viernes inició operaciones en la entidad, un nuevo batallón de 500 policías militares, que se suman a otro contingente de la misma cantidad que llegó a Nuevo León en marzo pasado para sumarse a las tareas de seguridad, mientras 270 elementos de la Gendarmería Nacional arribaron al estado en agosto de 2016.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el comandante de la Séptima Zona Militar, general Rigoberto García Cortés, junto con invitados especiales que agitaban banderas del denominado “gobierno ciudadano” dieron la bienvenida al nuevo batallón de la Policía Militar, en una ceremonia que se realizó por la carretera a Saltillo.

Posteriormente el mandatario estatal encabezó en la Universidad de Ciencias de la Seguridad, en el municipio de Santa Catarina, la ceremonia de graduación de 318 nuevos policías estatales, de los cuales 245 se incorporarán a la policía acreditada Fuerza Civil, 38 se desempeñarán en Protección Institucional, y 35 serán guardias y custodios penitenciarios.

En su mensaje, Rodríguez Calderón señaló, en alusión a los cuestionamientos que recibió por mantener sin descuento el cobro de la tenencia, y que se vio obligado a reconsiderar ante dos grandes manifestaciones de protesta, que sus contribuciones “nadie se las va a robar ni las va a mal utilizar”, pues servirán para pagar a nuevos policías. Aseveró que este año se reclutará a mil nuevos elementos.

A su vez el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, secretario de Seguridad Pública del Estado,  comentó que a octubre de 2015, al asumir el nuevo gobierno independiente, había cinco mil 700 policías, y a la fecha son seis mil 600 efectivos.

En otro orden, el Ejecutivo estatal presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado y la Ley Estatal Electoral, para que desaparezcan 12 de las 16 diputaciones de representación proporcional, y el Congreso local se integre solamente por 30 legisladores, 26  de mayoría y cuatro de representación proporcional.

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, comentó al presentar las propuestas ante la Oficialía de Partes del Congreso, que se pretende que la Legislatura apoye al gobierno estatal en su propósito de disminuir gastos para el estado. Consideró que con esta medida se lograría un ahorro anual de doce millones de pesos.

El funcionario explicó que los partidos que ganen diputaciones de mayoría no tendrían derecho al reparto de plurinominales, únicamente aquellos que no alcancen diputaciones uninominales, pero obtengan al menos el tres por ciento de la votación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses