La plataforma Redes Quinto Poder, integrada por ciudadanos que buscan la transparencia y el ejercicio responsable de los recursos públicos, informó que el gobierno central cuenta con una flotilla de cuatro mil 027 vehículos, de las cuales 321 son modelo 2016, es decir fueron adquiridas por la actual administración.

La organización ciudadana que dirige Juan Manuel Ramos, señaló que durante noviembre y diciembre de 2016, solicitaron al Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, al Congreso local y al Poder Judicial, información sobre los vehículos con que cuentan incluyendo marca, modelo y año.

En base a lo anterior, detalló que contraviniendo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, no respondió a la solicitud por lo que harán uso de los recursos legales que la misma ley contempla, para tener acceso al derecho humano a la información pública.

Igualmente, el Ejecutivo estatal, “le solicitamos el modelo de los vehículos (pero) éste no fue proporcionado”, colocando la opacidad por encima de la transparencia proactiva.

La organización civil puntualizó que la compra de vehículos por parte del Ejecutivo contraviene el discurso que repitió una y otra vez el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, en el sentido de que el estado no cuenta con recursos, siendo esa fue la principal justificación para cambiar la fórmula de eliminación del impuesto a la tenencia, lo que permitió no aplicar para el nuevo año un descuento adicional de 30 por ciento.

Asimismo, asentó, “al asignar vehículos a funcionarios públicos, el gobierno estaría otorgando prestaciones de la iniciativa privada a servidores públicos”. En todo caso, expuso, “quienes esperen prestaciones y sueldos de IP, deberían ir a las empresas”, pues  el servicio público es para servir, no para acceder comodidades, o como dijo Rodríguez Calderón en su toma de protesta, ni “hacerse ricos a costillas de la gente". 
En lo que se refiere a los cuatro mil 027 vehículos de que dispone la administración central del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, entre los 321 vehículos modelo 2016, al menos 114 unidades son vehículos Jetta,  Aveo, Tsuru, XTRAIL y tres son vehículos de lujo: 1 Suburban, 1 Jeep Grand Cherokee y 1 Yukon. En esta liga aparece el listado completo:

Asimismo, expuso Redes Quinto Poder, la administración central cuenta con 492 vehículos en desuso, de los cuales al menos 40 son año 2012.

Se preguntó la ONG, ya que no se les detalló la información al respecto, ¿Quién paga la gasolina? ¿Por qué los funcionarios no utilizan sus propios vehículos? ¿Cuántos de los vehículos comprados en 2016 fueron también asignados con chofer-mensajero?
Argumentó que con el aumento del 23% a las gasolinas, es importante que tanto el Congreso como el gobierno del estado, reduzcan el gasto en este rubro, pues mientras los servidores públicos estarían disfrutando de privilegios, el incremento de impuestos y derechos autorizados en el estado, y el incremmento en el precio de la gasolina, afectaran seriamente la economía de los contribuyentes Nuevo León.

Finalmente, señaló que decidieron dar a conocer esta información por ser interés público, pues los vehículos asignados a los servidores del gobierno estatal, son patrimonio del estado, por lo tanto dicha información debería ser pública de oficio, sin necesidad de que la solicite el ciudadano, de aquí que “en materia de austeridad como en transparencia, se requiere de más acción y menos palabras”.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses