estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Para llevar servicios gubernamentales hasta las comunidades más apartadas de la capital y de los principales centros urbanos, el gobierno del estado reactivó ayer el programa de Unidades Móviles, brigadas itinerantes que durante el sexenio de Gabino Cué fueron olvidadas.

El titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, puso en marcha este esquema en un acto público en el complejo de oficinas llamado Ciudad Administrativa, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, en el que se comprometió a incrementar de ocho a 20 unidades a lo largo de su sexenio.

Las Unidades Móviles consisten en camionetas adaptadas que llevan consultorio médico y dental, aparatos para mastografía y detección de cáncer cérvico uterino, emisión de actas del Registro Civil, asesoría jurídica, atención del DIF, afiliación al Seguro Popular y buzón ciudadano, entre otros.

Cada unidad cuenta con el personal especializado que recorrerá durante un mes las localidades de la entidad, principalmente comunidades de alta marginación, donde no hay acceso a servicios básicos del gobierno.

Murat Hinojosa precisó que los servicios se otorgarán de manera gratuita y no habrá discriminación entre afiliados o derechohabientes de alguna institución. Indicó que inicialmente habrá una brigada en cada una de las ocho regiones de la entidad, pero el objetivo es ampliar a 20 equipos de trabajo, a fin de atender de manera integral a la población dispersa en los 570 municipios.

Las Unidades Móviles fueron iniciadas a medio sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y abandonadas en el mandato de Cué Monteagudo, cuyos vehículos se quedaron en el encierro en una localidad de Santa Cruz Güendulain, del distrito de Tlacolula.

No habrá impunidad. En entrevista, Murat Hinojosa garantizó que no habrá impunidad en el crimen ocurrido en contra de la lideresa de transportistas Mayra Luis Martínez, ocurrido la tarde del lunes. Atribuyó ese y los hechos violentos recientes como “consecuencia del colapso social que vive el estado”.

Por otra parte, en su primera gira de trabajo por el interior del estado, el gobernador encabezó en el municipio de Salina Cruz la primera reunión del Grupo Especial de Seguridad, en la cual se comprometió a fortalecer las áreas de seguridad pública en estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno.

En el acto realizado en el Astillero de Marina número 20, en el que participó el comandante de la octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, se establecieron los mecanismos y estrategias a implementarse de manera conjunta para garantizar la seguridad pública en la entidad.

“Estamos actuando; estamos ocupados y vamos a trabajar de manera coordinada para regresar esa certeza y tranquilidad a nuestras familias, a fin de llevar a cabo nuestras actividades como siempre hemos querido y salir a las calles sin ningún temor “, enfatizó el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses